Actualizado 16/08/2010 20:31

Mauricio Funes anuncia una visita histórica a Cuba

El candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, Mauricio Fu
Reuters


SAN SALVADOR, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, ha anunciado que realizará la "primera semana de septiembre" una visita histórica a La Habana que le convertirá en el primer jefe de Estado de esa nación centroamericana en realizar un viaje oficial a Cuba en casi medio siglo.

"Tenemos programada una visita a Cuba en la primera semana del mes de septiembre, todavía no están confirmadas las fechas porque eso depende de las gestiones que hace Cancillería" de El Salvador, informó Funes en declaraciones al diario local 'El Mundo'.

Funes explicó que esta visita servirá para "relanzar las relaciones con Cuba suspendidas en los últimos 50 años", tras el triunfo de la revolución encabezada por Fidel Castro en 1959. "Se trata nuevamente de abrir oportunidades de negocios a los empresarios salvadoreños", agregó.

El mandatario salvadoreño viajará acompañado de "una delegación importante no solo de funcionarios, sino que de empresarios y medios de prensa" salvadoreños con el propósito de explorar "las oportunidades de negocios" en la isla.

"No sólo estoy buscando establecer niveles de cooperación con el Gobierno cubano en materia de salud, de deportes, en materia de cultura o en materia científico-tecnológico, sino que también exploramos posibilidades de que empleados salvadoreños puedan hacer negocios con empresarios cubanos", subrayó.

Asimismo, recordó que algunas empresas privadas de El Salvador han mantenido a lo largo de los años negocios importantes con la isla, como la importación de medicinas y la exportación de algunos productos a Cuba, pese a que ambas naciones mantuvieron rotas sus relaciones hasta el año pasado.

"Entonces si las empresas y los empresarios (...) no tienen sesgos ideológicos de tener una relación con Cuba ¿Por qué la vamos a tener como gobierno? Los empresarios no tienen ideología, los empresarios lo que buscan son oportunidades de negocios, las vayan a hacer éstas a Brasil, a Estados Unidos, a Guatemala o a Cuba", aclaró.

Funes restableció las relaciones con Cuba el 1 de junio de 2009, el mismo día que asumió la Presidencia, poniendo fin a medio siglo sin vínculos diplomáticos, económicos y políticos, como parte de una política de distanciamiento del régimen comunista de la isla que mantuvieron todos los mandatarios salvadoreños, incluyendo los gobiernos militares.

No obstante, Funes consideró que "es un mito que El Salvador no ha tenido relaciones en los últimos años con Cuba" porque "lo único que no ha tenido es a nivel diplomático, de gobierno a gobierno, pero las ha tenido (las relaciones) a nivel empresarial".

Una "importante cantidad" de diputados y ex diputados salvadoreños de varios partidos políticos, "van a curarse sus enfermedades a Cuba y entonces no piensan en diferencias ideológicas, piensan en el desarrollo que les ha traído la medicina" a la isla, reveló el mandatario.

"Eso es lo que yo pienso estimular. ¿Por qué no le vamos a sacar provecho a una relación con Cuba si eso le permite a los empresarios salvadoreños poder invertir en Cuba o poder vender sus productos en Cuba?", se preguntó.

El viaje de Funes a la isla estará precedido de la visita oficial que hizo el ministro salvadoreño de Exteriores, Hugo Martínez, el pasado 10 julio a La Habana, donde se entrevistó con el vicepresidente cubano, Esteban Lazo Hernández, y su homólogo de ese país, Bruno Rodríguez.