Publicado 26/10/2015 13:32

Mauricio Macri, de empresario a candidato a la Casa Rosada

   BUENOS AIRES, 26 Oct. (Notimérica) -

   Quería cambiar la política en Argentina y lo ha hecho. Mauricio Macri, el candidato a la presidencia del partido Propuesta Republicana (PRO), ha llevado al país latinoamericano al primer balotaje de su historia.

   Estaba destinado al mundo de los negocios y, sin embargo, se enamoró de la política. Nacido el 8 de febrero de 1959 en Tandil, Buenos Aires, Mauricio Macri es hijo del magnate italiano Francesco Franco Macri, líder del Grupo Macri-SOCMA, uno de los principales grupos económicos del país.

   Este polifacético candidato se licenció en Ingeniería Civil en la Universidad Católica Argentina (UCA). Tras esto, trabajó en varias empresas del país, como Citibank y el propio Grupo Macri. Además, fue el presidente del Club Atlético Boca Juniors entre 1995 y 2008, una de las épocas más exitosas del equipo.

   En 2003 creó el partido Compromiso para el Cambio, que luego se transformaría en el PRO. Con este partido, Macri se postuló como candidato a la jefatura del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, pero no obtuvo la victoria.

   Sin embargo, el empresario no se rindió y siguió trabajando para mejorar sus políticas, hasta hacerse con la victoria en las siguientes elecciones del 2007.

   Actualmente, con la alianza Cambiemos, el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires se disputa la Casa Rosada con el oficialista Daniel Scioli.

OPOSITOR DEL KIRCHNERISMO.

   El líder del PRO siempre ha sido muy crítico con los Kirchner y un claro defensor de las políticas neoliberales del ex presidente Carlos Menem, basadas en la privatización de servicios públicos y la reducción del gasto en programas sociales.

   No obstante, Macri suavizó visiblemente su discurso para los comicios electorales, llegando incluso a reconocer logros del kirchnerismo y a afirmar que mantendría algunos de sus proyectos en caso de resultar elegido.

   Aún así, Macri, de centro-derecha, es el candidato que rompería con el Kirchnerismo después de toda una década.

   Gracias a los cambios más radicales que promete, el líder del PRO se ha hecho con gran parte de los votos de la clase media argentina, mientras que los ciudadanos con ingresos más bajos temen que, en caso de resultar elegido, se recorten los abundantes beneficios sociales otorgados por Fernández de Kirchner.

REFORMAS ECONÓMICAS.

   En el ámbito económico, Macri pretende abrir la inversión extranjera, reduciendo los controles comerciales y de cambio que han afectado a la economía argentina.

   En este sentido, su partido también se ha comprometido a bajar a un dígito la inflación en un periodo de dos años y ha anunciado que recortará el déficit fiscal.

   El empresario pretende a su vez abandonar las restricciones a la compra de dólares para ahorristas, conocidas como 'cepo cambiario', que hoy tienen un límite mensual de compra.

   A día de hoy, este padre de cuatro hijos y marido de la empresaria textil Juliana Awada, ha conseguido lo que se proponía: llevar a Argentina al primer balotaje de su historia. Dos puntos porcentuales son los que le separan ahora de su rival y su objetivo final: hacerse con la presidencia de Argentina el próximo 22 de noviembre.