Actualizado 18/07/2009 20:42

Mauritanos votan en primeros comicios tras golpe de agosto

Por Vincent Fertey

NOUAKCHOTT (Reuters/EP) - Los mauritanos votaban el sábado en una elección pensada para mostrar a donantes e inversores que el país está listo para reunirse con la comunidad internacional tras un muy criticado golpe militar en agosto del año pasado.

Filas fuera de los sitios de votación se formaban el sábado en la capital Nouakchott, con votantes deseosos de participar en unas elecciones que fueron programadas para el 6 de junio, pero luego retrasadas para finalizar un boicot de la oposición que habría dañado su credibilidad.

El líder de la junta, el general Mohamed Ould Abdel Aziz, es el favorito para ganar la elección en el estado islámico en el Sahara, dicen analistas, pero hay alternativas como Ely Ould Mohamed Vall así como también en una veterana figura de la oposición, Ahmed Ould Daddah.

"Esta elección representa el desafío más importante (...) donde nuestra nación elige o salir de una crisis que es una crisis muy grave, y extremadamente peligrosa para nuestro país, o elige seguir en esta crisis", dijo Vall.

"Creo que nuestro país elegirá salir (...) y al elegir la salida de la crisis, evitar la legalización del golpe de Estado", afirmó.

Vall organizó un golpe en el 2005, un movimiento que derrocó a un gobernante militar de larga data y sentó las bases para las primeras elecciones libres del país en el 2007.

Las promesas de Abdel Aziz de recortes de precios de alimentos y combustibles es probable que lo hagan popular para los mauritanos, un 40 por ciento de los cuales vive por debajo de la línea de pobreza.

"El escenario más probable es que Aziz se transforme en líder, pero esta vez en las urnas", dijo el analista de Global Insight, Kissy Agyeman-Togobo.