Actualizado 15/12/2016 02:32

El máximo órgano electoral de Honduras inscribe al presidente Hernández como precandidato

Juan Orlando Hernández
EUROPA PRESS

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras ha aceptado este miércoles inscribir la candidatura del actual presidente, Juan Orlando Hernández, para aspirar a la reelección en los comicios de 2017.

El secretario del TSE, Alejandro Martínez, ha leído esta tarde un documento en el que ha informado de que al cumplir los requisitos establecidos por la legislación electoral nacional ha quedado aceptada la solicitud para inscribir a Hernández.

Martínez ha detallado que dos de los magistrados han votado a favor de dar este paso, mientras que un tercero ha mostrado su oposición, según recoge el diario hondureño 'El Heraldo'.

El expresidente Manuel Zelaya había presentado previamente un recurso para impedir que Hernández accediera a la reelección, alegando que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) no se había pronunciado al respeto.

Sin embargo, el propio presidente ha defendido la decisión tomada por el TSE señalando que ésta se ampara "en lo que el TSJ había decidido" y que ya había un antecedente.

En rueda de prensa posterior al anuncio del TSE, Hernández ha defendido el derecho del pueblo hondureño de "votar a favor o en contra de quien ya fue presidente, como lo hacen a favor o en contra de quien fue alcalde o diputado".

"Si un presidente ha sido malo, con mucha más razón el pueblo va a tener el argumento para votar en contra", ha continuado.

Hernández ha seguido defendiendo esta medida realizando una comparación con "los pueblos del mundo", donde "la regla general es que un presidente o un primer ministro pueda correr para un segundo período".

El próximo 12 de marzo tendrán lugar las elecciones primarias, de las que saldrán los elegidos para concurrir en los comicios presidenciales, previstos para noviembre del mismo año.

OPOSICIÓN DE ZELAYA

Después de haber presentado el recurso previo, Zelaya ha asegurado que no le sorprende la decisión del TSE, que ya esperaban.

"La verdad es que ahí fue aprobada la reelección y la forma de parar el proceso sólo se puede hacer con el pueblo, con la alianza de la oposición y con recursos en las instituciones del Estado", ha asegurado.

Así, ha señalado que continuará su lucha con la Justicia para impugnar esta decisión. "La única forma es organizarnos en una alianza política (...) para disparar el fraude que tienen montado", ha añadido.

"No nos vamos a quedar con los brazos cruzados aunque tampoco vamos a tomar las armas", ha advertido, agregando que irán a luchar en las urnas "aunque la Constitución garantice el derecho de insurrección".