Actualizado 11/06/2009 01:22

Mayores bancos mexicanos incrementan capitalización abril: CNBV

MEXICO DF (Reuters/EP) - Los principales bancos mexicanos incrementaron sus índices de capitalización en abril, informó el miércoles el regulador bancario, mientras siguen los esfuerzos por mantener a raya los efectos de la crisis económica global.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) dijo en un reporte mensual que todos los bancos del país se mantuvieron en un índice de capitalización superior al 10 por ciento, lo que los ubica en la categoría "I" del regulador.

Al 30 de abril, el principal banco de México, BBVA Bancomer, unidad del español BBVA vio su índice de capitalización subir hasta un 14.81 por ciento, desde el 14.71 por ciento de marzo.

El índice de capitalización representa la fortaleza financiera de un banco para soportar pérdidas.

El segundo mayor banco del país, Banamex, unidad del estadounidense Citigroup, tuvo un índice de capitalización de 18.68 por ciento, desde un 17.11 en el mes previo, dijo el regulador.

Los bancos mexicanos se han concentrado en nichos tradicionales de negocio y no incursionaron en riesgosas áreas como las hipotecas de baja calidad que golpearon el año pasado a las entidades en Estados Unidos.

El sistema financiero del país se ha mantenido sólido a pesar de que algunas de sus casas matrices en el extranjero han sido fuertemente golpeadas.

Pero el sector enfrenta el riesgo de una creciente morosidad, particularmente en nichos como el del crédito al consumo y tarjetas de crédito ante una desaceleración económica.

La unidad local del también español banco Santander vio su capitalización subir levemente hasta 11.93 por ciento, contra el 11.87 por ciento del mes anterior, mientras que la unidad de HSBC reportó una baja desde un 12.39 por ciento en marzo hasta un 11.93 por ciento en abril.