Actualizado 14/06/2009 17:05

Mayoría israelíes podría vivir con una Irán nuclearizada: sondeo

JERUSALEN (Reuters/EP) - Sólo uno de cada cinco israelíes judíos cree que una Irán con arsenal nuclear podría tratar de destruir a su país y la mayoría piensa que la vida continuaría con normalidad si su archienemigo logra contar con una bomba atómica, indicó un sondeo publicado el domingo.

La encuesta, encargada por un grupo de expertos de la Universidad de Tel Aviv, pareció desafiar el argumento de sucesivos gobiernos israelíes respecto a que Irán debe detener sus intentos por conseguir armas atómicas, dado que amenaza la existencia del Estado judío.

Consultados sobre cómo afectaría sus vidas una Irán nuclearizada, un 80 por ciento de los encuestados dijo que no esperaba cambios. Un 11 por ciento respondió que considerarían salir del país y un 9 por ciento sostuvo que quizás se mudaría pero dentro de Israel.

Un 21 por ciento de los israelíes piensa que Irán "atacaría a Israel con armas nucleares con el objetivo de destruirlo", dijo en un comunicado el Instituto de Estudios de Seguridad Nacional (INSS, por su sigla en inglés), que encargó el sondeo.

La encuesta fue realizó a 616 israelíes judíos y tuvo un margen de error de 3,5 por ciento, según el director de investigaciones del centro de INSS, Yehuda Ben Meir.

Los árabes israelíes que componen un 20 por ciento de la población - y generalmente son poco vistos como blancos de los enemigos del Estado judío - no fueron incluidos por razones de presupuesto, declaró.

Irán insiste en que su programa de enriquecimiento de uranio sólo tiene fines pacíficos. Pero la retórica anti Israel de sus líderes y su apoyo a las guerrillas islámicas en el Líbano y los territorios palestinos han causado temores sobre un conflicto regional.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tiene previsto ofrecer un importante discurso sobre sus políticas el domingo, y citará a Irán entre las razones por las que su Gobierno es reticente a ceder tierra ocupada para la creación de un estado palestino, tal como lo esperan los mediadores de paz en Occidente.

Algunos funcionarios israelíes han señalado que los clérigos gobernantes de la república islámica podrían considerar destruir Israel como una meta válida, incluso ante el riesgo de un devastador contraataque: se asume ampliamente que el Estado judío posee el único arsenal atómico de Oriente Medio.