Actualizado 02/10/2010 10:53

La mayoría de los presos mapuches deponen su huelga de hambre

Indigenas mapuches chilenos se manifiestan
REUTERS


MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los presos mapuches que han mantenido una huelga de hambre durante 82 días en las cárceles de Concepción, Temuco y Lebu (sur de Chile) han decidido este viernes deponer su protesta tras lograr un principio de acuerdo con el Gobierno chileno, informó el arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati, que ha mediado entre las dos partes.

Los indígenas recluidos en el penal de Angol decidirán el sábado si se acogen a la propuesta del Gobierno o mantienen su acción, salvo uno de ellos, que se adhirió al acuerdo, informó el diario chileno 'La Nación'.

Ezzati leyó un comunicado en el que se especificaba la propuesta del Gobierno chileno, que incluye la retirada de las querellas por ley Antiterrorista, juzgar, en un plazo de cinco días, a los afectados a través de los tribunales civiles y perfeccionar las modificaciones a la Justicia Militar, recoge la edición digital de 'Cooperativa'.

Estos presos están acusados de delitos a la propiedad pública y privada. La mayor etnia indígena del país reclama el derecho de recuperar tierras que le pertenecen desde tiempos ancestrales en el sur del país.

Además, rechazan ser procesados simultáneamente por la justicia civil y militar y tener cargos tipificados en la ley antiterrorista, promulgada durante la dictadura de Augusto Pinochet, quien gobernó el país entre 1973 y 1990.