Actualizado 13/03/2007 13:38

Mécico/EEUU.- Los coordinadores del PAN, PRI y PRD en el Senado esperan poco del encuentro Calderón-Bush


MEXICO DF, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los coordinadores del Partido de Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado coincidieron en que poco se puede esperar del encuentro que mantendrá el presidentes de México, Felipe Calderón, con su homólogo estadounidense, George W. Bush.

Además, los coordinadores de los principales partido en la Cámara Alta plantearon la necesidad de aprovechar la reunión para recordar a Bush la necesidad de que se atienda el problema migratorio y que Washington renuncie a la construcción del muro en la frontera que compartem ambos países.

Santiago Creel, coordinador de los senadores 'panistas', consideró que habrá que esperar al nuevo Gobierno en Estados Unidos para establecer acuerdos con el impulso del Congreso estadounidense, que en la actualidad tiene mayoría demócrata. En su opinión, Bush dejó pasar años antes la oportunidad de construir una mejor relación.

Por su parte, Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los senadores 'priístas', opinó que se trata de una visita "simplemente de acercamiento y pocas conclusiones". "Esperemos que con inteligencia, el Gobierno mexicano sepa poner las primeras piedras, pero del entendimiento, para derribar el muro", dijo.

Mientras, Carlos Navarrete, del PRD que lidera Andrés Manuel López Obrador, estimó que se trata de la gira de despedida del presidente de Estados Unidos antes de las elecciones de noviembre de 2008 y que para el Senado no es un asunto de importancia, según informa la prensa local, de la que se hace eco Europa Press.

Mientras, en la Cámara de San Lázaro, los diputados 'panistas' confiaron en que el mismo tono que usó Calderón ante un grupo de corresponsales extranjeros para criticar la política de Estados Unidos con respecto al narcotráfico, lo usará en su reunión con Bush en las próximas horas.

Por otro lado, el 'panista' minimizó los cordones de seguridad en el estado de Yucatán con motivo de la visita del presidente Bush, y recordó que cuando Felipe Calderón fue a Washington se cerraron las avenidas principales para garantizar al dirigente mexicano el libre y seguro tránsito.

Las invitaciones para acudir a una cena de gala con motivo de la visita llegaron en la noche del pasado viernes. Se les avisó de que habría un avión para transportarlos a Mérida, que saldría el lunes en la tarde y regresará a las dos de la mañana del martes, cena a la que no han sido invitados los legisladores 'perredistas'.