Actualizado 29/07/2009 22:40

Mediador Arias pide no dejar morir diálogo en crisis de Honduras

Por Miguel Angel Gutiérrez

GUANACASTE, Costa Rica (Reuters/EP) - El presidente costarricense, Oscar Arias, pidió el miércoles ante líderes de Latinoamérica no dejar morir su propuesta de acuerdo para una salida a la crisis política en Honduras, cuando ya pasó un mes del golpe de Estado que destituyó al presidente Manuel Zelaya.

El Gobierno de facto que asumió tras el golpe estudia desde hace días la última versión del llamado Acuerdo de San José, propuesto por Arias, pero se niega rotundamente a devolver el poder a Zelaya, quien está instalado en la frontera de Nicaragua con Honduras.

"Hoy les pido que no desistamos en este esfuerzo. No bajemos los brazos en la lucha por lograr una solución pacífica al conflicto hondureño", dijo Arias durante una cumbre de presidentes de Centroamérica, México y Colombia.

"El Acuerdo de San José sigue vivo (...) es una semilla sin germinar", agregó Arias, cuya propuesta incluye restaurar a Zelaya en el poder, formar un Gobierno de unidad nacional hasta el fin de su mandato en enero y adelantar las elecciones previstas para noviembre, entre otros puntos.

Zelaya, expulsado del país por militares en junio, llegó el viernes a la localidad fronteriza de Las Manos y luego se estableció en la cercana Ocotal como medida de presión sobre el Gobierno interino que encabeza Roberto Micheletti y tras dar por fracasadas las negociaciones con la mediación de Arias.

Sin embargo, Arístides Mejía, vicepresidente de Zelaya y que lo representa en la cumbre del balneario de Guanacaste, en Costa Rica, dijo que el mandatario depuesto apoya las gestiones y quiere que se sumen más países de la región.

"Aparte de la mediación, que es algo que nosotros hemos apoyado y seguimos apoyando, queremos (...) que los países amigos y particularmente países como México, Argentina, Colombia, redoblen los esfuerzos para lograr el objetivo" de restituir a Zelaya, dijo Mejía a periodistas.

EEUU APRIETA A GOBIERNO DE FACTO

Estados Unidos anunció el martes que revocó cuatro visas diplomáticas a miembros del Gobierno de facto de Honduras y estudia cancelar más, en un gesto de apoyo a Zelaya luego de que el derrocado mandatario pidiera medidas más firmes del presidente Barack Obama contra los "golpistas".

La vicecanciller de Micheletti, Martha Alvarado, dijo a Reuters que el Gobierno interino sigue abierto al diálogo, pero aclaró que hay puntos que no pueden ser parte de un acuerdo porque irían por encima de la ley, en alusión a una orden de arresto que emitió la Corte Suprema de Justicia.

El Gobierno interino amenaza con arrestar a Zelaya si vuelve al país bajo distintos cargos, entre ellos por violación a la Constitución al tratar de realizar una consulta popular que abriera paso a la reelección presidencial.

"Aquí hay una situación paradójica: por un lado se quiere resolver el problema de Honduras que se origina por violaciones a la ley y por otro lado se quiere volver a resolver el problema de Honduras por encima de la ley", dijo Alvarado.

La Corte Suprema y el Congreso están analizando la propuesta de Arias. Una comisión del Congreso debe emitir una opinión sobre el Acuerdo de San José a más tardar el jueves.

(Con reporte adicional de Gabriela Donoso en Tegucigalpa)