Publicado 07/04/2016 19:20

Esta medianoche se cierra la campaña electoral en Perú

Cierre de campaña Perú
TWITTER


LIMA, 7 Abr. (Notimérica) -

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú ha recordado que en la medianoche de este jueves terminará el plazo establecido para los cierres de campaña de cara a las elecciones presidenciales de este domingo, por lo que a las 0.00 horas de este viernes estará prohibida cualquier reunión o manifestación publicas de carácter político.

De acuerdo con el artículo 190 de la Ley Orgánica de Elecciones (LEO), las reuniones de carácter político no pueden efectuarse desde dos días antes de los comicios generales del 10 de abril.

En este sentido y tal y como ha recogido la agencia peruana de noticias 'Andina', el director nacional de Fiscalización del JNE, Alberto Kuriowa, señaló que más de 7.440 fiscalizadores estarán presentes en cada distrito electoral para supervisar los mítines de cierre de campaña de los candidatos presidenciales, al Congreso de la República y al Parlamento Andino.

Además, indicó que las organizaciones políticas pueden gestionar sus respectivos permisos y garantías ante la Oficina Nacional de Gobierno Interior (ONAGI), indicando debidamente el lugar, radio urbano y horario en que efectuará el cierre.

La dirección de fiscalización del JNE realizará una serie de operativos por todas las comisarías, con el fin de verificar la detención indebida de los electores --está prohibido hacerlo 24 horas antes del día del sufragio, salvo flagrante delito--. Tampoco se pueden desarrollar espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, funciones cinematrográficas, teatrales o actividades religiosas.

Pero sobre todo, está prohibido cualquier tipo de impedimento o perturbación de la libertad de sufragio durante el día de las elecciones, desde las 08:00 horas a 16:00 horas del día 10 de abril.

ÚLTIMOS MÍTINES

Ya que este es el último día en el que se pueden realizar manifestaciones o reuniones públicas de carácter político, las distintas agrupaciones políticas que participan en los comicios tienen hasta hoy para realizar sus mítines de cierre de campaña.

De esta forma, Keiko Fujimori (Fuerza Popular), Verónika Mendoza (Frente Amplio), Alan García (Alianza Popular), Alejandro Toledo (Perú Posible) y Ántero Flores-Aráoz (Orden), realizan sus últimos mítines este jueves en Lima, según recoge el diario local 'El Comercio de Perú'.

Otros candidatos, como Kuczynski o Hilario, realizaron sus mítines el miércoles.