Actualizado 10/04/2016 12:14

¿Qué medidas tomará Iberoamérica en relación a los 'Papeles de Panamá'?

Los Papeles de Panamá empiezan a tener consecuencias
REUTERS

   MADRID, 9 Abr. (Notimérica) -

   La filtración de los 'Papeles de Panamá' por parte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), el pasado domingo, ha revelado toda una trama de actividades irregulares a través de empresas 'offshore', que implicaría a decenas de políticos y empresarios iberoamericanos.

   El presidente de Argentina, Mauricio Macri, el jugador de fútbol, Lionel Messi o el exgobernador del Banco Central de Ecuador, Pedro Delgado, son algunos de los implicados en la trama, sin embargo, todavía no se ha concluido el estudio de los más de 11 millones de documentos filtrados.

   El presidente del programa de transparencia chileno, Gonzalo Delaveau Swett, ha sido uno de los primeros iberoamericanos en caer, tras verse envuelto en la filtración de documentos del estudio panameño de abogados Mossack Fonseca.

   Aunque las reacciones por parte de los líderes iberoamericanos han sido comedidas en relación al tema, algunos gobiernos ya han anunciado que tomarán cartas en el asunto y llevarán a cabo investigaciones propias.

ARGENTINA

   La imputación de Macri el pasado jueves ha supuesto un fuerte golpe para el nuevo gobierno, cuya premisa fundamental durante los últimos cuatro meses ha sido la lucha contra la corrupción y la búsqueda de un gobierno abierto y transparente.

   En declaraciones exclusivas a Notimérica, el vicejefe del Gabinete del Ministerio de Modernización Nacional de Argentina, Juan Ignacio Gowland, ha defendido la inocencia del mandatario, señalando que "era el padre de Macri el que creó la sociedad"

   "Mauricio Macri no tenía movimientos de fondos, solo aparecía como director y eso es legal (...) sin embargo, como sigue habiendo una percepción en la opinión pública, se ha presentado ante la justicia para dar las explicaciones cara a cara de lo que son los hechos", ha destacado el funcionario.

   La línea que está adoptando la nación austral se basa en la defensa de la inocencia de su presidente, aunque también abrirá investigaciones propias para esclarecer lo ocurrido.

COLOMBIA

   En el caso de Colombia, donde uno de los implicados es el cuñado del alcalde de Bogotá Gustavo Petro, Carlos Gutiérrez Robayo, el Gobierno ha prometido iniciar investigaciones.

   El presidente del país, Juan Manuel Santos, ha expresado su deseo de que "los estados tomen las medidas pertinentes y sean más efectivos en la lucha contra la corrupción", después de que más de 800 inversionistas colombianos fueran mencionados en la filtración.

VENEZUELA

   El ejecutivo de una petrolera venezolana, Jesús Villanueva, que fue director de Petróleos de Venezuela (PdVSA) estuvo involucrado con una red de suministro de alimentos creada por el fallecido presidente Hugo Chávez y PdVSA.

   La Asamblea Nacional --de mayoría opositora-- ha anunciado que investigará los casos relacionados con empresas 'offshore', de venezolanos relacionados con el chavismo.

ECUADOR

   Por su parte, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha prometido que revisará hasta el último dato en relación a los papeles, para conocer que ecuatorianos tienen propiedades en Panamá.

   En una entrevista con Notimérica, el consejero de Gobierno de la Presidencia de Ecuador, Cristian Castillo Peñaherrera, ha señalado que "la Fiscalía ecuatoriana tiene más de 200 procesos abiertos contra cargos políticos", uno de ellos contra el exministro de Deportes, Raúl Carrión.

MÉXICO

   En México, donde se ha visto afectado Juan Armando Hinojosa, el contratista 'preferido' del presidente, Enrique Peña Nieto, se une al resto de sus vecinos prometiendo investigaciones sobre el caso.

   La agencia tributaria del país ha señalado que investigará las obligaciones fiscales de los mexicanos que han sido mencionados en los documentos.