Actualizado 05/08/2016 10:04

Medio centenar de detenidos en la última protesta estudiantil en Chile

protestas chile
REUTERS

SANTIAGO, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

Al menos 51 personas han sido detenidas durante la última jornada de protesta estudiantil en la Región Metropolitana de Santiago de Chile, en diferentes incidentes aislados que se han desarrollado durante el día, según confirmaron al diario 'El Mercurio' fuentes de los Carabineros.

Los incidentes han dejado, además, hasta siete agentes de la Policía con lesiones "de diversa consideración". La mayor parte de las detenciones se han llevado a cabo en la Alameda, donde jóvenes encapuchados lanzaron piedras a los efectivos de las fuerzas de seguridad que impedían que acudieran a una zona que no estaba prevista en la ruta autorizada para la marcha.

Entre el más de medio centenar de detenidos, 27 eran menores de edad. Un total de 41 fueron detenidos por desórdenes leves, tres por desórdenes graves, dos por maltrato a los agentes, uno por posesión de un "artefacto incendiario" y cuatro, por poseer armas blancas.

Desde hace cuatro años alumnos y docentes reivindican en las calles del país suramericano una verdadera educación pública, entre otras cosas, desvinculada de los créditos concedidos solamente a través entidades financieras privadas.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, ya ha conseguido aprobar en el Congreso los tres pilares de su reforma educativa --fin del copago, del ánimo de lucro y de la selección de alumnos-- pero estudiantes y profesores consideran que es insuficiente.