Actualizado 04/07/2013 01:00

Medio centenar de personas pide el fin del "imperialismo Yankee" ante la Embajada de Bolivia en Madrid

Protesta en embajada de Bolivia
EUROPA PRESS


MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Medio centenar de personas se ha concentrado esta tarde ante la Embajada de Bolivia en Madrid para mostrar su apoyo al presidente Evo Morales, después de que varios países europeos le impidiesen aterrizar o sobrevolar su territorio.

Morales ha permanecido toda la noche en el aeropuerto de Viena después de que Francia, Italia y Portugal no dieran permiso para que su avión sobrevolara su espacio aéreo, aparentemente por la sospecha de que el exagente de la CIA Edward Snowden, que ha revelado los programas de espionaje de Estados Unidos, se encontraba a bordo del aparato.

Finalmente, el avión salió de la capital austriaca y ha aterrizado en el aeropuerto de Gran Canaria a las 16.40 (hora peninsular española) para realizar una escala técnica. El avión del presidente ha despegado rumbo a Fortaleza (Brasil) sobre las 17.50 horas (hora peninsular española), antes de partir hacia Bolivia.

Los manifestantes portaban pancartas con slogans como 'Evo Morales somos todos', 'Respeto a la Convención de Viena' y 'Preferimos morir de pie que vivir arrodillados'.

El representante de la Federación de Integración de Asociaciones Culturales Bolivianas en Madrid, Juan Carlos Archuri, quien fue el principal convocante de la concentración, denunció, en declaraciones a Europa Press, que Bolivia ha sufrido el modelo neoliberal del "imperialismo Yankee" pero que "ya es hora de decir basta". "No somos el patio trasero de ningún lado", resaltó.

"Hoy nos hemos reunido aquí para dar un apoyo contundente al primer mandatario de Bolivia, el hermano Evo Morales. Ayer se violó la Convención de Viena, denegándole el aterrizaje y el espacio aéreo de Francia, Portugal, España e Italia, y teniendo retenido en Austria por 13 horas al primer mandatario, algo que viola todo hecho legal y fundamentalmente agrede a la soberanía y la nación de los pueblos de América Latina", ha denunciado.

"Si el gobierno del presidente Evo Morales quiere darle asilo político al señor Snowden, tiene el derecho de hacerlo y se tiene que respetar, aunque este no ha sido el caso", ha apostillado Archuri.