Actualizado 01/08/2009 21:50

En medio de crisis, narcos más ocupados que nunca en Honduras

Por Marco Aquino

TEGUCIGALPA (Reuters/EP) - Mientras Honduras está sumida en la peor crisis de Centroamérica en dos décadas, las bandas de narcotrafricantes se han aprovechado del momento para incrementar el tráfico de drogas en el país.

En las últimas tres semanas, la policía local antidrogas decomisó 860 kilos de cocaína de bandas conformadas mayormente por mexicanos y hondureños que han hecho del país un corredor de las drogas que van principalmente a Estados Unidos, dijeron autoridades.

Con ello, la cocaína incautada en los primeros siete meses del año suma 5,5 toneladas y se acerca a las 6,8 toneladas de esa droga decomisada en todo el 2008, según datos de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), que depende del Ministerio Público del Gobierno interino de Honduras.

"Había disminuido bastante, pero últimamente ha aumentado teniendo a Honduras como la ruta más accesible para ellos, para el tráfico de drogas hacia el norte", dijo a Reuters el fiscal Contra el Crimen Organizado en Honduras, Rodolfo Galo.

Honduras fue sacudido el 28 de junio por un golpe de Estado que sacó del poder al empresario maderero Manuel Zelaya, tras acusaciones de presuntamente violar la Constitución al insistir en una consulta ciudadana que permitiría extender su mandato.

En su lugar, el Congreso designó como presidente de facto a Roberto Micheletti, quien tiene el apoyo de los militares y de otros poderes del Estado como la Corte Suprema de Justicia.

Una fuente de la policía, que no quiso que se revelara su nombre, dijo que aprovechando el mayor uso de recursos para dar seguridad ciudadana por las protestas sociales tras el golpe, los narcotraficantes ampliaron su trabajo.

"A río revuelto, ganancia de pescadores", dijo por su parte a Reuters el subdirector de la DLCN, Patricio Mercado.

El funcionario antinarcóticos afirmó que la droga llega a tierra hondureña generalmente por medio de avionetas desde Colombia o Venezuela; luego en pequeñas embarcaciones es llevada hasta alta mar del Atlántico, donde es transferida "a lanchas rápidas" con destino a México o Estados Unidos.

"Las avionetas aterrizan en el norte de Honduras y luego el cargamento es trasladado a las embarcaciones, muchas de ellas pesqueras, ubicadas en la región 'Gracias a Dios'", añadió.

Mercado dijo que es difícil calcular cuánta droga logra pasar por el corredor hondureño hacia el norte del continente. Según datos de la DLCN, 10 "narcoavionetas" fueron ubicadas con unos 3,5 toneladas de cocaína en el primer semestre del año.