Actualizado 10/07/2009 19:13

Medvedev advierte a EEUU por escudo antimisiles

Por Oleg Shchedrov

L'AQUILA, Italia (Reuters/EP) - El presidente ruso, Dmitry Medvedev, advirtió el viernes a Estados Unidos que si no llegaba a un acuerdo con Rusia sobre sus planes de colocar sistemas de defensa antimisiles, Moscú desplegaría cohetes en un enclave cerca de Polonia.

En un profundo contraste con sus palabras positivas durante la visita del presidente Barack Obama a Moscú previamente esta semana, cuando ambos llegaron a un amplio acuerdo sobre recortes de armas nucleares, Medvedev usó una conferencia de prensa en la cumbre del G8 para volver a la dura retórica rusa sobre el control de armas.

Refiriéndose a una orden que dio previamente este año de preparar el despliegue de misiles rusos de corto alcance en el enclave occidental de Kaliningrad para responder a cualquier despliegue estadounidense de un escudo antimisiles en Europa central, Medvedev dijo:

"Si no logramos llegar a un acuerdo sobre los problemas, saben las consecuencias. Lo que dije durante mi discurso de estado de la nación no ha sido revocado".

Medvedev también pareció cambiar su tono sobre el propio escudo de defensa antimisiles.

Durante la visita de Obama dijo al líder estadounidense, usando un lenguaje considerablemente más suave de lo normal, que "nadie está diciendo que la defensa antimisiles es dañina por sí misma o que representa una amenaza para alguien".

Pero en la cumbre del Grupo de las Ocho naciones ricas en Italia el viernes, Medvedev volvió a la tradicional postura del Kremlin, describiéndolo como "dañino" y "amenazante para Rusia".

En Moscú, Medvedev y Obama acordaron una meta para recortes en armas nucleares y una fecha límite fijada para fin de año para lograr un pacto de reducción. Obama elogió a Medvedev como

a un líder "franco y profesional".

Antes de su visita a Moscú, Obama dejó claro que no aceptaría ningún esfuerzo de Moscú por vincular el control de armas al escudo de defensa antimisiles, y reiteró la postura de Washington de que cualquier sistema sería para protegerse de una amenaza proveniente de Irán, no de Rusia.