Actualizado 17/09/2009 22:10

Medvedev valora la retirada el plan del escudo antimisiles y aboga por avanzar en la cooperación con EEUU

MOSCÚ, 17 Sep. (Reuters/EP) -

El presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, valoró hoy la decisión de su homólogo estadounidense, Barack Obama, de retirar el plan para la instalación de un escudo antimisiles en Europa, añadiendo que Rusia está dispuesta a mantener su diálogo con Estados Unidos.

"Apreciamos el enfoque responsable del presidente estadounidense encaminado a aplicar nuestros acuerdos", dijo Medvedev a través de la televisión rusa, al tiempo que mostraba su disposición a seguir con las conversaciones bilaterales.

El dignatario ruso precisó que se reunirá con Obama el próximo miércoles en Nueva York, aprovechando la cita de la Asamblea General de la ONU. "Tendremos una buena oportunidad para intercambiar nuestros puntos de vista de todos los aspectos de la estabilidad estratégica, incluida la defensa antimisiles", adelantó.

"Creo que procederemos a dar órdenes a los respectivos organismos de nuestros dos países para intensificar la cooperación", prosiguió Medvedev, detallando que ambas potencias intentarán sumar a dicha cooperación "a las naciones europeas y a otras interesadas".

Por último, el jefe del Estado ruso señaló que trabajará conjuntamente con Obama "para forjar medidas eficientes con el fin de hacer frente a los riesgos de la proliferación de misiles" y explicó que estas medidas les permitirán "tener en cuenta los intereses y preocupaciones de todas las partes y garantizar la seguridad equitativa para todas las naciones" europeas.