Publicado 07/06/2016 20:46

¿Mejorará la situación en Chile para las personas sin hogar tras el nuevo registro?

¿Mejorará La Situación En Chile Para Las Personas Sin Hogar?
REUTERS

   SANTIAGO, 7 Jun. (Notimérica) -

   Cinco años después del último registro de personas sin hogar en Chile, el Ministerio de Desarrollo Social implementará a finales de agosto el nuevo Registro de Personas de Situación de Calle con el objetivo de dar con un perfil más exacto en este grupo social.

   Tal y como ha indicado el ministro de Desarrollo Social chileno, Marcos Barraza, este año se aplicará un registro que aportará un perfil más preciso de las personas que viven en la calle para que de este modo la política pública, los planes y programas sean más efectivos.

   El primer catastro que se realizó en Chile tuvo lugar en 2005, y no fue hasta 2011 cuando se hizo el segundo y último, hasta que se lleve a cabo el previsto para el mes de agosto de este año. Según ha explicado Barraza en declaraciones al diario chileno 'El Mercurio', "ese catastro arrojó que existían en Chile 12.250 personas en situación de calle de las cuales el 47 por ciento correspondía a la región Metropolitana."

   Tras los cinco años que han pasado desde el último registro, el ministro cuenta con la posibilidad del incremento del número de personas viviendo en la calle, aunque por otra parte añade que no es una información que esté verificada. Es por ello que a finales de agosto se ejecutará el nuevo registro en las 84 comunas en las que se localiza el 90 por ciento de las personas sin hogar.

El nuevo Registro de Personas en Situación de Calle innovará en la aplicación de características extra que ayuden a una mejor comprensión de las causas de la situación de calle y generará mejores programas sociales. Por ello serán cualificadas las condiciones en las que vive este grupo además de si existe una población migrante, su edad, etc.

   Esta recopilación de datos ayudará a tener una caracterización más detallada con la que hacer una política más precisa y que permita acercar la protección social a las personas en esta situación.

   En cuanto al presupuesto necesario para el registro, Barraza todavía no posee uno definitivo, pero éste aseguró que todos los resultados serán publicados en la página web del Registro Social de Hogares con el fin de que la base de datos permanezca actualizada.