Actualizado 11/03/2013 07:19

El Memorándum con Argentina llega al Parlamento iraní

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Memorándum de Entendimiento (MOE) firmado por Argentina e Irán para esclarecer el atentado perpetrado el 18 de julio de 1994 contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires, que se saldó con 85 muertos y más de 300 heridos, ha llegado este domingo al Parlamento iraní para su ratificación.

   "Hemos presentado el acuerdo al Parlamento para que sea ratificado", ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores de Irán, Ramin Mehmanparast, en declaraciones a la agencia iraní de noticias IRNA.

   El 27 de febrero, el Congreso argentino dio 'luz verde' al MOE durante una sesión especial que duró más de trece horas debido a la intervención de hasta 80 legisladores. La votación se saldó con 131 votos a favor y 113 en contra.

   El pasado 27 de enero, Buenos Aires y Teherán firmaron el MOE "para destrabar una causa que estaba absolutamente inmovilizada y empezar un nuevo camino para encontrar definitivamente la verdad", según explicó la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

   El MOE comprende nueve puntos. El primero es la creación de una Comisión de la Verdad compuesta por diez juristas internacionales --ni argentinos ni iraníes-- para analizar toda la documentación presentada por las autoridades judiciales de ambos países.

   Además, permitirá por primera vez a las autoridades argentinas interrogar a los cinco iraníes acusados en el país sudamericano del atentado de la AMIA, algo que el país persa había negado insistentemente.