Publicado 26/05/2015 01:49

Al menos 12 detenidos en Bolivia por fuga del empresario peruano Belaunde

El ex asesor del Gobierno de Perú  Martin Belaunde
REUTERS

LA PAZ, 26 May. (Notimérica) -

Al menos doce personas han sido detenidas en las ciudades de La Paz y Santa Cruz por la fuga del empresario peruano Martín Belaunde, ex asesor del presidente de Perú, Ollanta Humala, quien iba a ser extraditado al país para que responda por las acusaciones de corrupción en su contra, tras la activación de un operativo nacional de búsqueda.

Asimismo, la Fiscalía está preparando la imputación formal en contra de los detenidos, según ha informado este lunes el fiscal Marco Antonio Vargas. "Se están analizando todos estos extremos. Estamos dentro de los plazos correspondientes para emitir el requerimiento que corresponde", ha explicado.

Belaunde permanecía desde el pasado 21 de enero en situación de arresto domiciliario, después de que la Comisión Nacional del Refugiado de Bolivia rechazase darle asilo político.

Las autoridades toman declaración a los testigos que viven cerca de la vivienda. Entre los detenidos habría siete familiares del empresario peruano y cinco agentes encargados de su vigilancia, según Yovana Ocampo, sobrina de Martín Belaunde.

Según el informe oficial, la fuga tuvo lugar a las 3.00 horas (hora local) del pasado domingo, pero los policías que lo custodiaban dieron parte del hecho a las 7.30 horas, tal y como ha informado la Agencia Boliviana de Información (ABI).

EXTRADICIÓN DE BELAUNDE

Belaunde llegó el pasado mes de diciembre a Bolivia escapando de Perú. Sin embargo, las autoridades bolivianas rechazaron su pedido de asilo político y autorizaron su extradición.

El ex asesor presidencial presentó una solicitud a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hace unas dos semanas para que revise su caso, mientras que pasan los 90 días calculados por las autoridades bolivianas para que se concrete su extradición.

Belaunde tuvo una activa participación como asesor y publicista en la primera campaña electoral de Humala, en el año 2006, y colaboró de forma esporádica en la campaña para las elecciones del 2011, cuando llegó a la presidencia de Perú.

Aunque asegura que no fue un jefe de campaña de Humala, Belaunde ha detallado que sí fue un "activo participante dentro del pequeño comité de campaña". Sin embargo, insiste en que no tuvo más lazos con Humala después de la última carrera presidencial.