Actualizado 22/05/2015 09:50

Al menos 18 guerrilleros de las FARC muertos tras un bombardeo del Ejército

El Ejército de Colombia
Foto: REUTERS

   BOGOTÁ, 22 May. (Notimérica) -

   Al menos 18 miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han muerto este jueves tras un bombardeo efectuado por el Ejército colombiano contra el Frente 29 de esta guerrilla, cuyos efectivos operan en el departamento del Cauca. Además otros dos han resultado heridos: un menor y una mujer.

   El ataque ha tenido lugar en el corregimiento de Guapi, al sur del departamento. La operación estaba dirigida contra alias 'Javier', segundo cabecilla del frente 29 de las Farc, quien habría muerto al lado de 17 señalados subversivos, tras el operativo desarrollado por miembros de la Brigada contra el Narcotráfico, con el apoyo de la Dirección Nacional de Inteligencia de la Policía, informa Colprensa.

   Tal y como ha informado la emisora colombiana Caracol Radio, en la operación han participado tropas de la Tercera División del Ejército, aviones y helicópteros de la Fuerza Aérea y embarcaciones de la Infantería de Marina. Las Fuerzas Armadas han incautado 17 fusiles, una ametralladora, siete pistolas y un radio de comunicaciones.

     De acuerdo con las primeras versiones, el operativo se desarrolló en la vereda San Agustín, en zona rural del municipio de Guapí, sobre la costa pacífica del Cauca.

    Luego de una serie de acciones en las que se incluyó el uso de herramientas de vigilancia satelital para determinar el sitio exacto en el que se mantenía esta estructura subversiva, señalada de planear el ataque a la isla Gorgona, el 22 de noviembre de 2015, se decidió iniciar el ataque por aire inicialmente y, posteriormente, con el apoyo de unidades que se movilizaban por los ríos cercanos a la zona.

    La información inicial indica que como consecuencia de este operativo otros dos señalados subversivos habrían resultado heridos. Se trata de un menor de edad y de una mujer que fueron evacuados de la zona y trasladados hasta un centro asistencial en la ciudad de Cali.

    Se trata del golpe más importante que se ha hecho en lo que va de este año contra las estructuras de las Farc, luego de la cancelación de las operaciones aéreas por parte del presidente Juan Manuel Santos, en el marco de los diálogos de paz que se adelantan en La Habana, Cuba.

    El último golpe se dio el 26 de agosto de 2013 cuando cayó Virgilio AntonioVidal, alias Silver', cabecilla del frente 57 de las Farc; no obstante el más reciente fue el 18 de abril, tres días después de la reanudación de los bombardeos, a un campamento de la guerrilla en Vista Hermosa, Meta.

    El frente 29 de las Farc, contra el que iba dirigido el operativo de la Fuerza Pública, es conocido por haber sido el encargado de prestar el anillo de seguridad a los diputados del Valle cuando estuvieron secuestrados, antes de su asesinato.

     Y de igual manera, por el secuestro y posterior asesinato, por parte de miembros de la Columna móvil Daniel Aldana, adscritos a este Frente, del mayor Germán Méndez Pabón y el patrullero Edílmer Muñoz Ortiz, de la Policía, en Tumaco (Nariño).

     Se espera que este viernes se entregue la versión oficial de los sucedido en esta zona del país, cuando el Ejército Nacional revele los detalles del operativo, donde habría caído el segundo cabecilla del frente 29 de las Farc.