Actualizado 18/10/2016 08:50

Al menos 18 muertos en enfrentamientos en dos centros penitenciarios de Brasil

BRASILIA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades brasileñas han reducido el balance de muertos en un enfrentamiento entre grupos rivales en una cárcel de la localidad brasileña de Boa Vista, en el estado de Roraima, en la Amazonía, a diez --en lugar de 25, como se había informado previamente--, y han anunciado la muerte de otras ocho personas en otra prisión, dando un total de 18 muertos.

El primer incidente tuvo lugar en la Penitenciaría Agrícola de Monte Cristo el domingo, en un enfrentamiento del que el secretario de Justicia, Marcos Rocha, no ha dado detalles.

No obstante, el mismo domingo el capitán Falkner, comandante del Batallón de Operaciones Policiales Especiales (BOPE), detalló --basándose en la cifra de 25 muertos-- que siete de las víctimas habían sido decapitadas y otras seis, quemadas vivas.

Por otro lado, ocho presos han muerto en el centro penitenciario estatal Enio dos Santos Pinheiro, en Porto Velho, durante la madrugada del lunes, tal y como ha confirmado la Policía Civil.

Según recoge el portal G1 del grupo Globo, los ocho han muerto asfixiados a causa del humo en el marco de otra pelea entre grupos rivales. Otras dos personas han resultado heridas y han sido trasladadas a un hospital.

El director del centro, Jobson Bandeira, ha explicado que las dos facciones comenzaron a pelear, enfrentamiento que acabó con numerosos colchones ardiendo. "Murieron a causa del humo de los colchones", ha reiterado. Los dos heridos han sido trasladados "en estado grave" a un centro sanitario.

La Secretaría de Justicia y Ciudadanía (SEJUC) afirmó el día anterior que en el enfrentamiento de Boa Vista un total de cien familiares de los presos habían sido hechos rehenes, y liberados posteriormente durante una operación del BOPE en las instalaciones, según ha informado el secretario del SEJUC, Uziel Castro, tal y como ha recogido la cadena de televisión brasileña O Globo.