Actualizado 05/06/2009 21:57

Al menos 20 muertos en protesta de indígenas en Perú

Por Marco Aquino y Terry Wade

LIMA (Reuters/EP) - Al menos 20 muertos entre indígenas y policías se registraron el viernes durante duros enfrentamientos en el norte de Perú, en medio de una protesta de nativos amazónicos que reclaman la derogatoria de algunas leyes que afirman vulneran sus territorios.

Los nativos iniciaron su protesta en abril para exigir la eliminación de leyes aprobadas por el Gobierno del presidente Alan García que buscan mayor inversión privada en zonas ricas en recursos naturales, como petróleo y gas.

"Yo quiero responsabilizar al Gobierno del presidente Alan García por ordenar el genocidio. Ellos nos están tirando balas como animales", dijo el líder de los nativos de la zona, Alberto Pizango, en una conferencia con la prensa extranjera.

Pizango dijo que según informaciones recibidas desde la zona de conflicto hay 12 nativos muertos luego de disparos realizados por la policía desde un helicóptero.

La ministra de Interior, Mercedes Cabanillas, dijo por su parte a periodistas que los policías muertos suman ocho.

Las protestas han obligado a la empresa estatal Petroperú a cerrar temporalmente el único oleoducto que transporta crudo de la selva norte hasta la costa del Pacífico. Asimismo, la argentina Pluspetrol paró su producción en el norte del país debido a la falta de capacidad de almacenamiento.

El presidente García dijo más temprano a periodistas que responsabiliza de "cualquier hecho lamentable" en la zona de conflicto a los dirigentes de los nativos, que "instigan" a la violencia apoyados por políticos opositores al Gobierno.

"Ya llegó el momento de abrir las carreteras, de abrir los ríos, y asumir las responsabilidades", afirmó.

"Me parece que todo esto está digitado no sólo por el apetito electoral de los que quieren desordenar la situación para ver qué ganan", dijo García, cuya popularidad cayó en mayo por segundo mes consecutivo a 30 por ciento.

Los nativos dicen que la protesta es por la intransigencia del Gobierno y el Congreso que no quieren derogar las leyes que afirman afectan la propiedad de sus tierras.

El Congreso, con una mayoría oficialista, suspendió en la víspera la discusión para derogar "La Ley Forestal y de Fauna Silvestre", que según el Gobierno regula la inversión privada en el sector, pero los nativos dicen que permite depredar los bosques.

FUERTES CHOQUES

El director de la policía nacional, José Sánchez Farfán, informó que los policías chocaron con los nativos en la zona "Curva del Diablo" cuando intentaban desbloquear una carretera de la localidad de Bagua Grande, en la región de Amazonas.

"Han sido atacados por los indígenas acantonados allí y tenemos información de que hay cuatro fallecidos de la policía hasta el momento", dijo Sánchez Farfán.

El oficial dijo que fueron atacados con armas de fuego.

Sánchez Farfán informó que 639 policías iniciaron una operación para recuperar el orden en Bagua y reestablecer el paso de vehículos varados desde hace más de una semana.

Según reportes de radio y televisión, habría al menos 2.000 indígenas en protesta en Bagua, a unos 1.400 kilómetros al norte de Lima, muchos de ellos portando fechas y lanzas.

El líder opositor, el nacionalista Ollanta Humala, rechazó las acciones del Gobierno en la localidad de Bagua.

"El Gobierno ha decidido resolver el problema social, económico y político, no en el Congreso, sino en el campo de batalla", dijo Humala en una conferencia de prensa.

La policía informó que algunos llevan armas de fuego y en la ciudad de Bagua continuaban los enfrentamientos, lo que ha obligado el cierre de todos los negocios en la zona, que vive principalmente de la agricultura y el comercio.

Un dirigente indígena que dijo que se encontraba en la zona de conflicto afirmó a una radio local de Lima que cinco nativos murieron a tiros durante los enfrentamientos.

"Por impacto de bala tenemos cinco hermanos muertos en este momento, lo hemos visto con nuestros propios ojos", dijo el dirigente nativo identificado con el apellido de Cabello, en una conversación telefónica con Radio Capital.

Cabello, quien agregó que también hay 12 nativos heridos de gravedad, refirió que la policía los "atacó desde un helicóptero" con disparos de bala y bombas lacrimógenas.

Perú, cuya economía se basa en la exportación de materias primas, está siendo golpeado por la crisis mundial y prevé una desaceleración de su crecimiento económico a 3,5 por ciento este año, frente al salto de 9,8 por ciento en el 2008.

(Con la colaboración de Terry Wade, Teresa Céspedes, Editado por Gabriela Donoso y Patricia Avila)