Actualizado 22/09/2009 21:59

Al menos 200 personas han sido detenidas por no acatar el toque de queda

TEGUCIGALPA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Al menos 200 personas han sido detenidas en las últimas horas en Honduras por haber incumplido el toque de queda impuesto por el presidente interino, Roberto Micheletti, tras el retorno por sorpresa a Tegucigalpa del mandatario depuesto Manuel Zelaya casi tres meses después del golpe de Estado.

La mayoría de los detenidos eran simpatizantes de Zelaya que se encontraban en la calle festejando su regreso y pidiendo su destitución. Aunque no se tiene una cifra exacta, las autoridades locales estiman que han sido detenidas unas 200 personas, informó hoy el diario local 'El Heraldo', que no precisa fuentes.

Micheletti extendió anoche (madrugada en España) el toque de queda en el país después de confirmarse el regreso de Zelaya. El toque de queda ha sido ampliado hasta hoy a las 18.00 hora local (02.00 horas de mañana en España).

Según han informado los medios locales, fuerzas militares atacaron esta madrugada a cientos de simpatizantes que se encontraban en los alrededores de la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde se encuentra refugiado desde ayer Zelaya.

El Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario (SITRAINA) aseguró que dos de sus miembros han sido detenidos junto a otros representantes de la oposición a Micheletti, que se ha mantenido activa desde el golpe de Estado del pasado mes de junio, indicó la radio local.

El propio Zelaya ha denunciado que el Ejército y la Policía han lanzado gases lacrimógenos contra la sede diplomática para "reprimir" a los manifestantes que protestan en contra del Gobierno 'de facto'. "No es posible que seamos atacados por luchar por los pobres de este país", dijo.

También ha afirmado que el Ejército ha colocado "francotiradores" en los edificios cercanos a las instalaciones diplomáticas con el propósito de disparar contra los manifestantes.

El portavoz de la Policía, Orlin Cerrato, aclaró que los oficiales han utilizado "los niveles de fuerza adecuados" para dispersar a los simpatizantes de Zelaya que "continúan" protestando frente a la Embajada de Brasil.

HERIDOS

Por su parte, el Frente Nacional contra el golpe de Estado en Honduras ha afirmado que hay un número indeterminado de personas que han resultado heridas por las balas y los golpes propinados por las fuerzas de seguridad hondureñas. La mayoría han sido trasladados al Hospital Escuela de Tegucigalpa.

El diario 'El Heraldo' cita informaciones divulgadas por la radio local que hablan de un posible fallecido durante los disturbios de esta madrugada frente a la sede diplomática brasileña, aunque las autoridades no han confirmado esta información.

Las calles que rodean la Embajada de Brasil permanecen acordonadas por efectivos del Ejército y de la Policía; sin embargo, esto no ha evitado que cientos de personas se acerquen para expresar su apoyo al mandatario depuesto, que ha asegurado haber regresado para intentar fomentar el diálogo en busca de una salida pacífica a la crisis.

Los enfrentamientos de esta madrugada dejaron daños considerables en los inmuebles que se encuentran cerca de la Embajada brasileña, así como en algunos coches tanto oficiales como de la Policía y del Ejército, informó la prensa.