Actualizado 02/03/2012 18:07

Al menos 25 heridos en choques entre manifestantes en Bolivia

LA PAZ, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Al menos 25 personas resultaron heridas, dos de ellas de gravedad, en choques entre manifestantes de los departamentos de Oruro y Potosí que mantienen desde hace 400 años un conflicto limítrofe, un hecho que ha sido repudiado por el Gobierno de Evo Morales, que exhortó a las partes a iniciar un diálogo para poner fin a esta vieja disputa.

   Desde hace varios días, los habitantes de las zonas fronterizas entre los dos departamentos mantienen serias confrontaciones que han afectado la producción rural. La situación empeoró el jueves, cuando campesinos de Oruro intentaban recogen la cosecha.

   "Los de Potosí no permitieron dicho trabajo agrícola y agredieron directamente utilizando armas punzo cortantes, con palos y en la punta amarrados con cuchillos, tipo bayonetas", explicó en rueda de prensa el gobernador de Oruro, Santos Tito Véliz, miembro del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS).

   Dos de los heridos están "graves" y varias personas fueron "maltratadas" por los habitantes del departamento vecino quienes, según Tito Véliz, mantienen secuestrado un tractor perteneciente a campesinos de Oruro.

   Oruro reclama desde hace 400 años una porción de territorio a Potosí que abarca las comunidades de Coroma y Quillacas, sin que hasta la fecha ambos departamentos hayan podido lograr avances significativos para conseguir una paz definitiva en esa zona.

   La situación amenaza con convertirse en un nuevo foco de conflicto para el Gobierno de Morales que ha exhortado a las partes a sentarse a negociar y poner fin a la violencia. La ministra boliviana de Autonomías, Claudia Peña, ha revelado este viernes que Tito Véliz y su homólogo de Potosí, Félix Gonzales, están gestionando la posibilidad de que se instale una mesa de negociación con los líderes de Coroma y Quillacas.

   "Estamos esperando que acepten dialogar, que acuerden el lugar dónde conversar y las representaciones que van a ir a entablar la conversación, esperamos que se logre esto y llegaríamos al área", ha explicado en declaraciones citadas por la agencia oficial ABI.