Actualizado 20/07/2009 22:01

Al menos 36 personas muertas por inundaciones en India

Por Jatindra Dash

BHUBANESWAR, India (Reuters/EP) - Inundaciones desatadas por fuertes lluvias monzónicas durante el fin de semana dejaron al menos 36 personas muertas en el oriental estado indio de Orissa mientras que millones de casas quedaron bajo el agua, informaron el lunes funcionarios y testigos.

Algunos ríos desbordaron los muros de contención, sumergieron a cientos de poblados en zonas de tierras bajas y dañaron miles de hectáreas de cultivo de arroz en al menos ocho de los 30 distritos del estado, dejando a miles de personas varadas.

Buena parte de la India ha sufrido en las últimas semanas un mal inicio de la temporada de monzones, cuyo progreso irregular causó sequías en algunos estados e inundaciones en otros.

Las autoridades temen que el alto nivel de las aguas se mantendrá en Orissa, donde viven más de 36 millones de personas. Se esperan más lluvias en la región en los próximos dos días.

"Hasta ahora se reportaron 36 muertes en relación a las inundaciones", dijo a Reuters el ministro de Manejo de Desastres, Narayan Patro. "El número de desplazados será mayor a 5.000", agregó.

Patro sostuvo que se han rescatado a cientos de personas desde el domingo, después que las lluvias inundaron las casas de unas 500.000 personas.

Imágenes de televisión mostraron a personas en otras zonas refugiándose en techos de construcciones o recorriendo calles con el agua a la altura de la rodilla.