Actualizado 01/04/2016 16:46

Al menos dos muertos en el marco del paro armado ordenado por el 'Clan Úsuga' en Colombia

Sombra de Policías
GETTY


BOGOTÁ, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Al menos dos uniformados han muerto en incidentes aislados a raíz del paro armado convocado por el grupo criminal 'Clan Úsaga', que también ha provocado cortes de carreteras, cierres de negocios y actos vandálicos, entre otras incidencias, en varias regiones del país.

El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, ha informado de que un capitán del Ejército y un oficial de la Policía han sido asesinados --cuando se encontraban fuera de servicios--, en el marco del paro armado de la organización ilegal.

El primer caso ha tenido lugar en Turbo, en la vía que conduce hacia San Pedro de Urabá, donde el capitán del Ejército Andrés Lugo López murió como consecuencia de la explosión de una granada.

El otro caso ocurrió en el departamento de Chocó, cuando un patrullero de la Policía que iba rumbo a una cita médica fue asesinado, tal y como detalla el periódico colombiano 'El Espectador'.

Además, como consecuencia de este paro cientos de personas que trataban de usar transportes públicos han quedado aislados en varios puntos del país sudamericano y al menos cuatro vehículos han sido incendiados por delincuentes vinculados al grupo criminal.

La propia alcaldesa de Tarazá (en la subregión del Bajo Cauca, del departamento de Antioquia), Gladis Rebeca Miguel Vides, ha confirmado a la emisora Caracol Radio que la alcaldía y el hospital de esa localidad "permanecen cerradas por la presión" que han ejercido las bandas criminales a través de comunicados y panfletos.

En otro incidente aislado, dos patrulleros de la Policía han resultado heridos leves al explotar un artefacto de fabricación casera que delincuentes arrojaron cerca de la comisaría del municipio de Zaragoza, en la misma subregión del bajo Cauca.

ANUNCIO DEL PARO ARMADO

Tras la acusación de estar detrás de la muerte de policías y la advertencia del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien dijo el pasado martes que perseguirá a toda la estructura del grupo criminal, el 'Clan Úsuga' anunció un paro armado de 24 horas para este jueves.

El paro, que según decía el grupo criminal era "pacífico", ha acabado ocasionando importantes incidentes en las zonas en las que fue convocado: Antioquia, Valle, la Costa Caribe y Norte de Santander, zonas en las que supuestamente tienen presencia.

El martes, Santos se refirió desde Cartagena a este grupo al margen de la ley y señaló que "la Fuerza Pública, en su totalidad, tiene la determinación de perseguirlos, de capturarlos y de llevarlos a la justicia".

"Decirles que esa forma de proceder tan cobarde como es la modalidad del plan pistola, de asesinar por la espalda a unos uniformados lo único que va a producir es más contundencia y más determinación de la Fuerza Pública. A alias 'Otoniel' y a toda su gente: la Fuerza Pública está detrás de ustedes y no va a descansar ni un minuto hasta tenerlos a buen recaudo", sentenció el presidente.