Actualizado 17/09/2009 20:16

Al menos 9 muertos, incluido el subcomandante burundés de la AMISOM, tras el atentado doble contra su base

MOGADISCIO, 17 Sep. (Reuters/EP) -

Al menos nueve personas murieron hoy después de que los rebeldes somalíes atacaran la principal base que la Misión de paz de la Unión Africana (UA), la AMISOM, en la capital somalí, Mogadiscio, con dos coches bomba, y, según fuentes hospitalarias, al menos siete personas más murieron en los posteriores combates de artillería.

Entre los fallecidos se encuentra el subcomandante burundés de la AMISOM, comandante general Juvenal Niyoyunguruza, además de otros cuatro soldados procedentes también de Burundi, según informó el portavoz del Ejército de este país, que no dio más detalles.

Según un testigo del suceso, Farah Hasan, dos vehículos marcados con las siglas de la ONU entraron en la base seguidos por dos camiones que transportaban tropas gubernamentales. "Creímos que realmente eran coches de la ONU que llevaban a gente blanca, pero pocos momentos después un trueno ensordecedor hizo temblar la tierra", declaró a Reuters. "La zona se cubrió con llamas y nubes de humo", añadió.

Entre los muertos hay somalíes que habían estado recibiendo tratamiento médico en la base de la UA, según los testigos. Varios responsables del Gobierno de Somalia estaban reunidos allí en ese momento con varios representantes de la misión de paz.

Es el peor ataque contra esta fuerza de paz, compuesta por 5.0000 efectivos, desde que once burundeses murieran y 28 resultaran heridos el pasado mes de febrero por terroristas suicidas que se infiltraron en otra base.

Por su parte, el portavoz de Al Shabab, jeque Ali Mohamud Rage, declaró a Reuters que los ataques de hoy son una venganza por la muerte de un presunto miembro de la red terrorista Al Qaeda, el keniano Salah Ali Saleh Nabhan, que murió el pasado lunes en el sur de Somalia en un ataque perpetrado por las fuerzas especiales de Estados Unidos.

"Hemos vengado a nuestro hermano Nabhan. Se han llevado a cabo dos atentados suicidas con coche bomba contra la base de la UA, alabado sea Alá", añadió, y señaló que había cinco terroristas suicidas en los dos coches. "Tuvo lugar al mediodía del día 27 del Ramadán. Sabíamos que el Gobierno infiel y las tropas de la UA planeaban atacarnos después del mes sagrado, y éste es un mensaje para ellos", añadió.

Por su parte, el presidente de la Comisión de la UA, Jean Ping, informó de que un "número" de fuerzas de paz había muerto y muchos otros heridos. "Este ataque terrorista es el mayor testimonio de la amenaza continuada que suponen los elementos que se oponen a la paz y a la estabilidad (...), y por sus seguidores, tanto dentro como fuera de Somalia", afirmó Ping.