Actualizado 18/05/2012 06:00

Al menos siete heridos por el motín en la cárcel caraqueña de La Planta

CARACAS, 18 May. (EUROPA PRESS) -

   Al menos siete personas han resultado heridas en el marco del motín que los presos de la cárcel de La Planta, ubicada en la parroquia de El Paraíso, en Caracas, comenzaron el 27 de abril para protestar por la intención de las autoridades venezolanas de trasladarles a otros centros penitenciarios para solucionar el problema del hacinamiento.

   A lo largo de la jornada del jueves y en las primeras horas del viernes, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), que rodea la prisión, y los reclusos han protagonizado hasta tres tiroteos, uno de ellos de dos horas de duración.

   Como consecuencia de ello, siete personas, con edades comprendidas entre los 24 y los 47 años, han resultado heridas y han sido trasladadas a centros sanitarios de la capital venezolana, según informa el diario 'El Universal'.

   La ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, ha informado de que, según los presos, "hay personas fallecidas". "Hubo múltiples detonaciones, suponemos que de granada", ha dicho, en declaraciones recogidas por la cadena Globovisión.

   Uno de los tiroteos se ha producido cuando los familiares de los presos de La Planta se estaban manifestando en los jardines de Plaza Madariaga para exigir el cese del acoso de las fuerzas de seguridad al centro penitenciario.

   La GNB ha intentado desplazar la manifestación hacia el suroeste de Caracas para evitar que hubiera heridos, pero los familiares de los presos se han negado, por lo que los agentes han lanzado hasta cinco botes de gas lacrimógeno para dispersarles.

   El gas lacrimógeno se ha extendido por todo el barrio, por lo que transeúntes, vecinos y comerciantes se han refugiado en edificios públicos y privados y las autoridades locales han ordenado el cierre de los colegios de la zona y han cortado el tráfico de vehículos.