Actualizado 12/11/2015 09:36

Al menos 13 detenidos tras enfrentamientos entre normalistas de Ayotzinapa y policías

Policias federales deteniendo a un normalista.
JORGE LOPEZ / REUTERS

MÉXICO DF, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Al menos trece estudiantes normalistas de Ayotzinapa han sido detenidos tras los enfrentamientos contra agentes de la Policía Federal registrados este miércoles en una carretera a las afueras de Chilpancingo, capital del estado de Guerrero.

   Los enfrentamientos en la vía que une las ciudades de Chilpancingo y Tixtla han dejado al menos veinte heridos, a causa del lanzamiento de piedras por parte de los normalistas y la respuesta de los agentes, que han disparado bombas de humo contra los estudiantes, según informa el diario mexicano 'Milenio'.

   El choque se ha producido después de que los alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa se apoderaran de un camión cisterna que transportaba gasolina y se dirigiesen junto con otros dos autobuses a la localidad de Tixtla. A las afueras de Chilpancingo fueron interceptados por la policía y se inició el enfrentamiento.

   Este suceso tiene lugar poco después de que el director de la normal de Ayotzinapa, José Luis Hernández Rivera, negase la presencia de grupos del crimen organizado dentro del centro. Previamente, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que esa dependencia investiga la penetración de grupos delictivos en la normal.

   "No hemos detectado ninguna situación con el crimen organizado. Nosotros aquí a lo que nos dedicamos es que haya más clases con los jóvenes", ha asegurado Hernández, que insiste en reclamar una "investigación seria y profunda" para saber qué ocurrió con los 43 estudiantes normalistas desaparecidos hace más de un año en la localidad de Iguala.