Actualizado 04/07/2012 04:30

Al menos tres muertos por choques entre detractores de un proyecto minero y policía

LIMA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Al menos tres personas han muerto y 20 han resultado heridas en los enfrentamientos que se han producido este martes entre detractores del proyecto minero Conga y las fuerzas de seguridad en el municipio de Celendín, ubicado en el departamento de Cajamarca, en el noroeste de Perú.

   Según ha informado la presidenta de la Junta Superior de Fiscales del Distrito Judicial de Cajamarca, Esperanza León, hay tres muertos. Dos han sido identificados como José Faustino Silva y Eleterio García, mientras que el tercero es un joven de 17 años de edad.

   De esta forma el balance de fallecidos ha pasado de dos a tres, mientras que el de heridos ha pasado de 21 a 20. La mayoría de los lesionados han sido trasladados a centros sanitarios de Celendín y una minoría se encuentra en un hospital regional.

   Además, León ha revelado que, de momento, hay 15 personas detenidas por los disturbios, aunque no ha especificado las acusaciones que pesan en su contra, según informa Radio Programas de Perú (RPP).

   El Ministerio del Interior ha detallado que dos policías han resultado heridos con "armas de fuego disparadas por manifestantes". El director ejecutivo de Operaciones Especiales de la Policía Nacional de Perú (PNP), Abel Gamarra, ha añadido que hay dos militares heridos y una persona detenida.

   Los disturbios se han desatado alrededor de las 13.30 horas (20.30 horas en España), cuando decenas de personas, al parecer, pertenecientes a la Confederación General de Trabajadores de Perú (CGTP), han asaltado los edificios institucionales de Celendín, entre ellos el Ayuntamiento y la sede del Ministerio Público, y han quemado muebles y documentos.

   La Policía ha intervenido para desalojar los locales, lanzando bombas lacrimógenas y disparos al aire. En respuesta, los manifestantes han lanzado los fuegos artificiales reservados para las fiestas patronales.

   Según ha explicado el líder de Tierra y Libertad, Marco Arana, los vecinos decidieron tomar el municipio después de que el alcalde de Celendín, Mauro Arteaga, se declarara a favor del proyecto Conga, valorado en 4.800 millones de dólares (3.808 millones de euros).