Publicado 31/03/2015 17:57

Un mensaje político enturbia la ayuda de emergencia de Bolivia a Chile


SANTIAGO, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La decisión del Gobierno boliviano de contribuir a la ayuda de la población chilena afectada por las lluvias torrenciales se ha visto enturbiada por la chaqueta que vestía el ministro de Defensa boliviano, Jorge Ledezma, y que incluía una clara alusión a las reivindicaciones territoriales de su país.

La ayuda ya llegaba precedida de una supuesta demora de Chile para autorizar la colaboración de Bolivia en la asistencia. Finalmente, Ledezma lideró la entrega de 13.000 litros de agua al país vecino y defendió, en una entrevista con una emisora local, el compromiso del Gobierno de Evo Morales para "ayudar y solidarizarse" con el pueblo chileno.

El gesto simbólico de colaboración, sin embargo, llegó también acompañado de una polémica chaqueta que se ha colado en el debate político. Ledezma vestía una prenda en la que se podía leer "el mar es de Bolivia", en alusión a la histórica reivindicación de su país de la salida al océano Pacífico perdida en el siglo XIX.

"No es ningún eslogan provocador", ha alegado Ledezma, que ha querido desmarcar la ayuda de un tema que está "pendiente en los tribunales internacionales", en concreto en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). "Venimos con el mayor de los respetos a ayudar a las familias damnificadas", ha explicado.

Sin embargo, no todos en Chile perciben la inocencia argumentada por Ledezma. El ministro de Exteriores chileno, Heraldo Muñoz, ha advertido de que "la tragedia y el dolor de la catástrofe en el norte no se debe utilizar para propósitos políticos de la campaña boliviana", según el periódico 'El Mercurio'.

En este sentido, el canciller chileno ha querido agradecer por una parte el "gesto solidario desinteresado" de Bolivia sin omitir lo que ha considerado un "detalle engorroso". Sin embargo, ha descartado el envío de una nota formal de protesta a las autoridades bolivianas: "No vale la pena".