Actualizado 30/06/2009 01:16

Mercados argentinos suben fuerte tras derrota electoral Gobierno

Por Jorge Otaola y Walter Bianchi

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - Los mercados argentinos treparon con fuerza el lunes tras la derrota del Gobierno en las elecciones legislativas y alentados por un alza generalizada de las bolsas internacionales.

Operadores dijeron que los resultados del comicio del domingo dispararon las compras porque el Gobierno, visto como hostil con los mercados, perderá el control del Congreso para pasar a tener que negociar con la oposición.

Los bonos se destacaron con un alza promedio del 8,4 por ciento de sus precios, las acciones recortaron terreno desde sus máximos y el peso argentino subió hasta un 1,24 por ciento al cierre.

"Se terminaron las especulaciones, las encuestas quedaron de lado, hoy (lunes) los mercados abrieron con los resultados puestos (...) Y fueron positivos", dijo Carlos Risso, analista de NotiBancos.com.

"Los bonos tuvieron una suba muy importante, la bolsa en terreno positivo y el dólar, el termómetro más mirado por analistas y público en general, sufrió una baja de más de un centavo (alza del peso)", acotó.

Los especialistas coincidieron en que la tendencia no debería ser tomada como definitiva, ya que generalmente ante un acontecimiento político de la importancia del revés electoral que sufrió el Gobierno siempre hay una sobrereacción de los mercados.

VISION POLITICA

"La reacción del mercado a las elecciones es positiva, ya que muestra un conformismo que apunta al equilibrio de las fuerzas políticas", dijo Leopoldo Olivari, operador de Bacqué Sociedad de Bolsa.

"Por esta razón, lo más evidente es la fuerte reacción de los títulos públicos, donde ahora el inversor externo puede creer que Argentina apunta hacia un panorama de mayor certidumbre", sostuvo.

La deuda pública negociada en la plaza extrabursátil mostró inusitada fortaleza, similar a la de mayo pasado cuando el Gobierno anunció recompra de bonos. Los títulos "Par" en pesos avanzaron un 17,8 por ciento.

Los bonos en dólares subieron con mucha más fuerza luego de que el ex presidente Néstor Kirchner -esposo de la presidenta y el gran perdedor de la elección- anunciara su renuncia a la presidencia del oficialista partido peronista.

El riesgo país de Argentina, que calcula el banco JP Morgan y mide el diferencial de la deuda argentina sobre los papeles comparables de Estados Unidos, caía 144 puntos básicos, a 998 unidades, niveles similares a los del 12 de junio pasado.

ACCIONES Y PESO

En el exterior, los mercados avanzaron por señales positivas de la economía mundial y un alza en el petróleo, lo que ayudó también al índice bursátil Merval de Buenos Aires a subir un 0,58 por ciento a 1.589,3 unidades. El máximo intradiario alcanzó al 2,45 por ciento.

"El Merval subió de manera selectiva ante inversores que festejaron la mayor institucionalidad del país", dijo Juan Diedrichs, operador de Capital Markets Argentina Sociedad de Bolsa.

"A partir de estas elecciones puede que comience un mayor grado de selectividad, favoreciendo a aquellos sectores más perjudicados por la política del Gobierno", agregó.

Entre las alzas de empresas líderes, figuraron los papeles de la siderúrgica Siderar, con un 14,87 por ciento, y los del Banco Francés, que ganaron un 6,91 por ciento.

Las elecciones "deberían marcar un cambio (en la gestión de Gobierno). Lo que necesitamos es confianza y que vengan capitales del exterior", dijo Rodolfo Rossi, economista, consultor y ex presidente del Banco Central.

El peso argentino mayorista, donde interviene el Banco Central con compras o ventas de dólares de sus reservas, avanzó el 0,26 por ciento a 3,7875/3,79 por unidad, mientras que en la franja informal ganó un 1,24 por ciento a 3,835/3,84 por dólar.

"La alternativa no es una devaluación. Hay que defender el valor del peso con una mayor tasa de interés, atractiva como en el caso de Brasil", agregó Rossi.