Actualizado 25/06/2009 23:10

Mercados de granos EEUU se preparan para más regulaciones

Por Christine Stebbins

CHICAGO (Reuters/EP) - Los mercados de granos de Estados Unidos, que históricamente se autoregularon, aguardan un incremento en la supervisión de Washington, luego de que una comisión del Senado del país acusó a especuladores de inflar los precios del trigo en los últimos años.

Un panel del Senado estadounidense culpó esta semana a los fondos indexados de materias primas de impulsar los precios de los futuros del trigo a niveles tan altos el año pasado que tornó imposible a las firmas de granos usar los contratos de la plaza de Chicago para cubrir sus compras.

"El informe fue muy preciso (...) apuntando hacia los fondos de inversión en índices", dijo Rich Feltes, vice presidente de MF Global Research.

"El informe pone en relieve la importancia del tema, en medio del clima de reformas reguladoras en el que estamos sumergidos actualmente", añadió Feltes.

La investigación del Senado se produjo luego de meses de críticas de parte de empresas de granos estadounidenses de que los contratos de trigo de la plaza de Chicago, referentes del valor internacional del cereal, se encontraban "rotos".

El informe de 247 páginas es el resultado de un año de trabajo dirigido por el senador Carl Levin, representante demócrata por Michigan y presidente de la Subcomisión Permanente de Investigaciones del Senado, y el senador republicano Tom Coburn, de Oklahoma.

"Es consistente con el enfoque que se está viendo en Washington, que punta a un mayor control y regulaciones", dijo Diana Klemme, vicepresidente de Grain Service Corp, en Atlanta.

"Parece ser consistente con lo que la Asociación Nacional de Granos y Harinas (NGFA, por su sigla en inglés) ha estado diciendo desde hace varios años", agregó Klemme.

Críticos liderados por la NGFA se habían quejado de que los precios físicos y de los futuros ya no coincidían cuando vencían los contratos.

El fenómeno, conocido como "convergencia", es esencial para que las firmas que compran trigo para la elaboración de alimentos puedan cubrirse adecuadamente, a diferencia de los especuladores que mantienen posiciones largas apostando a un repunte de los precios.

La NGFA dijo el miércoles en un comunicado que el informe del Senado es "revelador", que "coincide con los resultados del informe".

Sin embargo, hasta la NGFA, una importante usuaria de futuros para su administración de riesgos y que se beneficia de la mayor liquidez que los especuladores aportan al mercado, rechazó medidas que prohíban la inversión de firmas ajenas al sector en las plazas de futuros de oleaginosas y cereales.

La NGFA pidió a la Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primas (CFTC, por su sigla en inglés) que establezca nuevas reglas para supervisar a los operadores a fin de asegurar que sus clientes estén ligados al sector.

Una de las recomendaciones clave para la CFTC, la reguladora, fue que elimine un beneficio bajo el cual los operadores de índices pueden exceder el límite normal de posiciones de 6.500 contratos por operador, lo que limitaría el volumen de negocios.

"Este es un informe revelador que definitivamente va a acelerar el proceso de legislación", dijo Michael Greenberger, un profesor de derecho de la Universidad de Maryland y ex funcionario de la CFTC.