Actualizado 10/06/2009 16:58

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 10 de junio

MEXICO DF (Reuters/EP) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del miércoles 10 de junio. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMIA

BANAMEX - En mayo se confirmó la trayectoria descendente de los precios al consumidor, lo que fortalece la expectativa de un recorte de 50 puntos base en la tasa interbancaria de referencia en el próximo anuncio de política monetaria del banco central, programado para el 19 de junio.

Los precios de mayo mostraron una desaceleración en la inflación anual que corroboró menores presiones inflacionarias.

"La dinámica de la inflación está evolucionando conforme a lo esperado: la inflación general y subyacente están disminuyendo, el impacto de la depreciación sobre los precios de las mercancías está cediendo (...) La información correspondiente a mayo confirma la tendencia a la baja de la inflación", comentó el banco.

UBS - Los precios al consumidor a 12 meses se ubicó por debajo del 6.0 por ciento, lo cual deberá dar soporte a un recorte en la tasa referencial de 50 puntos base en la próxima decisión de política monetaria del banco central.

El Banco de México (central) informó el martes que los precios al consumidor cayeron un 0.29 por ciento en mayo. Medida a tasa anual, la inflación general se desaceleró a un 5.98 por ciento en el mes.

IXE - La inflación anual se sitúa 0.19 puntos porcentuales por abajo de la registrada en abril, principalmente por la reducción de la subyacente, que a su vez es producto de la estabilización del tipo de cambio.

"Esperamos un recorte de 50 puntos base en la tasa de referencia que pasaría de 5.25 a 4.75 por ciento. En julio, dicha tasa se ubicaría en 4.50 por ciento, terminando el ciclo de relajamiento del banco central", dijo Ixe.

BBVA BANCOMER - La magnitud de la desaceleración económica deberá hacerse patente en caídas de la inflación anual en lo que resta del 2009.

"La inflación pudiera cerrar el 2009 en un 3.8 por ciento anual, aunque existen ciertos riesgos alcistas por la rigidez de mercados locales o en el caso de mayor volatilidad cambiaria y de precios no subyacentes", sostuvo el banco.

SANTANDER - "Consideramos que la próxima semana el Banco de México decidirá un nuevo recorte de la tasa de fondeo bancario para ubicarla en un 4.75 por ciento desde el 5.25 por ciento actual, posiblemente completando el ciclo de baja ante las preocupaciones sobre la actividad económica", dijo el banco.

Para los siguientes meses, la posibilidad de un recorte adicional de 25 puntos base estaría condicionada a que los resultados en la inflación sean consistentes con la trayectoria prevista por el banco central.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

SANTANDER - Las cotizaciones del índice líder de la bolsa, el IPC, fluctuarían el miércoles entre 24,810 y 25,330 puntos, luego de subir en la sesión previa un 0.70 por ciento a 25,107.43 puntos.

El peso operaría entre 13.35 y 13.60 por dólar, después de perder el martes un 0.95 por ciento a 13.5750/13.5800 por divisa estadounidense.

MONEX - La moneda local se fortalecería el miércoles frente al dólar ante la importante depreciación registrada en la jornada previa, y operaría en un rango de 13.45 y 13.60 por dólar.

IXE- El avance del mercado accionario local, el buen dato de inflación en México, y los prepagos de los bancos en Estados Unidos podrían aliviar presiones sobre la moneda mexicana.

Sin embargo, este miércoles, el déficit fiscal de Estados Unidos podría seguir alimentando las preocupaciones sobre la interrupción de un proceso de recuperación, debido a las deudas adquiridas por las autoridades estadounidenses.

"Para este miércoles, esperamos un rango de operación de 13.50 a 13.68 pesos por divisa estadounidense", comentó Ixe.

METANALISIS - "Con base a los movimientos de ayer (martes) y a los indicadores económicos que darán hoy en Estados Unidos, esperamos que el IPC tenga una jornada positiva, pero no pensamos que supere la resistencia de 25,450 puntos", dijo la consultora.