Actualizado 06/06/2009 01:56

MERCADOS MEXICANOS-Volátiles, atentos a cifras EEUU y México

Por Lizbeth Salazar

MEXICO DF (Reuters/EP) - Los mercados financieros en México operarían volátiles en las siguientes jornadas, debido a una serie de cifras económicas que se dará a conocer en el transcurso de la próxima semana en Estados Unidos y en México.

También los mercados estarán en espera del anuncio del presidente Barack Obama sobre los planes para dar un impulso a los proyectos de recuperación económica de su país.

El principal índice bursátil, el IPC oscilaría la próxima semana entre 24,300 y 25,400 puntos.

La moneda local operaría en un rango de 13.05 a 13.40 pesos por dólar, debido al nuevo modo de la subasta diaria por parte del banco central que dará inicio el martes 9 de junio.

La Comisión de Cambios, que integran la Secretaría de Hacienda y el Banco de México (central), informó recientemente que reducirá a 50 millones de dólares, desde 100 millones de dólares, el monto de la subasta diaria que realiza en el mercado cambiario.

En Estados Unidos, entre los indicadores más importantes serán divulgados la balanza comercial, el Libro Beige de la Reserva Federal, ventas al menudeo y solicitudes de desempleo.

En México, el banco central difundirá el martes los precios al consumidor de mayo, que los economistas esperan presente una baja de 0.24 por ciento, según un sondeo de Reuters.

El miércoles, se conocerá la inversión fija bruta en marzo que habría caído un 6.86 por ciento a tasa anual, de acuerdo con los analistas consultados.

Los rendimientos del papel gubernamental en la subasta primaria del martes registrarían bajas marginales, en espera de conocer los precios al consumidor de mayo y expectativas de nuevos recortes a la tasa de fondeo, actualmente en 5.25 por ciento.

LO QUE SUCEDIO EN LA SEMANA

* Al cierre del martes, el mercado accionario acumuló dos sesiones consecutivas de ganancias con un rendimiento acumulado del 3.50 por ciento.

* El miércoles, el IPC presentó una toma de utilidades generada por malas cifras económicas en Estados Unidos y cayó un 2.11 por ciento.

* El viernes, la bolsa mexicana cerró con una ganancia del 0.67 por ciento a 24,913.01 unidades, acumulando así en la semana una ganancia del 2.39 por ciento, mientras que en el año suma un rendimiento de un 11.32 por ciento.

* La moneda, en su valor referencial a 48 horas, cerró el lunes sin cambios con respecto a su valor del viernes a 13.1750 pesos por dólar.

* El miércoles, el peso mexicano acumuló dos sesiones con una depreciación del 1.31 por ciento, debido a malas cifras económicas divulgadas en Estados Unidos.

* El viernes, el peso mexicano cerró en 13.2900 pesos por dólar y con respecto al cierre de la semana previa presentó una caída del 0.87 por ciento y en el año acumula un rendimiento de 3.95 por ciento.

LO QUE PUEDE SUCEDER

* En relación con la bolsa: "El tema del posible resurgimiento de la inflación irá ganando fuerza en el futuro cercano, y la preocupación por el elevado déficit fiscal en Estados Unidos. De hecho, salen datos de balance fiscal la próxima semana, habrá que ver cómo vienen", comentó Mario Correa, subdirector de estudios económicos de Scotiabank.

"Los mercados seguirán operando como esta semana, con mucha volatilidad en espera de ver cómo salen los datos en Estados Unidos y aquí (México). Estimamos que la bolsa puede operar en un mínimo 24,300 y máximo 25,400 puntos", comentó un operador.

* Sobre el peso: "En el caso de los datos locales, la inflación de mayo va a ser importante, para ver si los niveles del tipo de cambio ya han ido reduciéndose", comentó Daniela Blancas, analista de Scotia Capital.

"El martes, tenemos inflación y balanza comercial y lo importante es que se activa la subasta de Banco de México de menor monto y podría presionar un poquito al mercado las primeras veces", agregó Blancas.

* Respecto a la subasta gubernamental: "Esperamos descensos muy marginales hasta ver como salen los precios al consumidor y continuando con las expectativas de más recortes, aunque en menor magnitud que los anteriores, en la tasa de fondeo", estimó un especialista del mercado.