Actualizado 29/06/2007 22:36

Mercosur.- Argentina y Brasil le dan un fuerte respaldo al MERCOSUR por considerarlo un "instrumento eficaz"


ASUNCION, 29 Jun. (EP/AP) -

Los presidentes de Argentina y Brasil dieron hoy un fuerte respaldo a la vigencia del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) porque es "un instrumento eficaz" para ingresar a las zonas comerciales dominadas por las grandes economías, al inicio de la cumbre de este bloque que se celebra en Paraguay.

"Juntos avanzamos, separados nos achicamos", expresó el mandatario argentino, Néstor Kirchner, quien fue respaldado por su homólogo brasileño, Luiz Inacio 'Lula' Da Silva, quien destacó públicamente que "ésta no es una cumbre más".

"Los países más grandes del bloque también tenemos nuestras dificultades internas, por eso apoyamos a esta unión aduanera, reconociendo que falta mucho por hacerla mejor", acotó Kirchner con relación a EEUU, naciones asiáticas y la Unión Europea.

En este sentido, reconoció que aún tienen "asignaturas pendientes como las barreras denunciadas por Paraguay y Uruguay, pero estamos trabajando para superarlas".

Por su parte, el mandatario uruguayo, Tabaré Vázquez, manifestó su respaldo al MERCOSUR, "pese a las dificultades que tenemos", junto con Paraguay, por ser los dos países más pequeños del emprendimiento sudamericano.

'Lula' Da Silva, a su turno, otorgó "un sincero respaldo a la vigencia del MERCOSUR. "Esta no es una cumbre más, es parte de un proceso de integración que mucho creció pero debe avanzar más", acotó.

Así, insistió que si no existiera este bloque "no podríamos negociar con fuerza con los grandes países. La prueba la tiene Brasil que comenzó a exponer la posibilidad de ser un puente de intercambio comercial con India, por ejemplo".

Por otro lado, el mandatario del país anfitrión, Nicanor Duarte, denunció los malos tratos a paraguayos en las fronteras con Argentina y Brasil, pero liberó de culpas a sus presidentes "porque han aclarado que no constituyen su voluntad política", y explicó que "a pesar de las desigualdades, Paraguay no lleva adelante una política de conspiración ni disolvente del MERCOSUR".

Entre las determinaciones del MERCOSUR figuran facilitar el libre tránsito de sus productos pero dejaron para fines de este año el estudio de un código aduanero regional, herramienta con la serán superadas las diferentes barreras arancelarias.

Hasta tanto entre en vigencia el código, el libre tránsito de mercaderías se hará a través de canales de preferencias, principalmente para frutas, hortalizas y carnes.

Ante la ausencia del presidente Hugo Chávez, de viaje por Europa, Venezuela fue representado por su vicepresidente, Jorge Rodríguez.