Actualizado 08/12/2012 08:28

Mercosur.- Bolivia oficializa el inicio de su proceso de adhesión al Mercosur


BRASILIA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

Bolivia ha oficializado este viernes el inicio del proceso de adhesión al Mercado Común del Sur (Mercosur), según ha anunciado su presidente, Evo Morales.

"Bolivia se incorpora ahora como un hermano miembro para alcanzar juntos el vivir bien. Instamos a tomar esta decisión, estamos convencidos de que nuestra adhesión fortalecerá el Mercosur", ha argumentado Morales.

La XLIV Cumbre del Mercosur de los Estados Asociados y de los Países Invitados ha reunido, además de a Rousseff, a los líderes de Argentina, Cristina Fernández, y Uruguay, José Mújica, que junto con Venezuela, recién admitido, completan el bloque.

En representación de Caracas no ha acudido el presidente, Hugo Chávez, sino el ministro de Energía, Rafael Ramírez. A la reunión también se han sumado en calidad de invitados el mandatario de Ecuador, Rafael Correa, y el de Bolivia.

Morales ha ensalzado los recursos naturales bolivianos, que, ha dicho, "pueden ser aprovechados para el bien de nosotros y para todo el mundo".

"No es tan importante depender de los mercados europeo o estadounidense, sino expandir el mercado regional", ha añadido Morales, según recoge la cadena Telesur.

En caso de concretarse el ingreso de Bolivia y Ecuador, Mercosur acumularía un PIB de 100.000 millones de dólares y casi 300 millones de ciudadanos. El último país en entrar en este organismo fue Venezuela.