Actualizado 04/12/2012 02:05

Mercosur.- Chávez asistirá a la cumbre de Mercosur en Brasil


CARACAS, 4 Dic. (Reuters/EP) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, asistirá a la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) que se celebrará a finales de esta semana en Brasil, a pesar de su estancia en Cuba para recibir tratamiento médico.

"Su presencia está confirmada, eso es lo que entiendo", ha dicho el embajador brasileño en Caracas, José Antonio Marcondes de Carvalho, interrogado por la agencia de noticias Reuters sobre la asistencia de Chávez a la cumbre de Mercosur.

Chávez se encuentra en Cuba desde el pasado martes para someterse a un tratamiento médico con el fin de "fortalecer" su salud, que consiste en un ciclo de sesiones de cámara hiperbárica, según ha explicado él mismo.

La Asamblea Nacional (AN) le ha autorizado a ausentarse de Venezuela para seguir el tratamiento médico en Cuba, pero no ha fijado un plazo determinado, lo que hace sospechar que el líder socialista podría permanecer allí una larga temporada.

Desde que anunció su nuevo viaje a la isla caribeña los rumores sobre su estado de salud se han multiplicado. Algunos sectores apuntan a que se debe a un resurgimiento del cáncer que le fue diagnosticado en junio de 2011, algo que el Gobierno ha negado.

En el último año, Chávez, de 58 años de edad, se ha sometido a tres operaciones quirúrgicas, a cuatro ciclos de quimioterapia y a seis de radioterapia. El pasado mes de julio, anunció que estaba "totalmente libre" de cáncer.