Actualizado 08/12/2009 17:21

Mercosur.- Chávez espera que Brasil apruebe "pronto" su ingreso en Mercosur y dice que trabajará por unión del bloque


MONTEVIDEO, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, admitió este martes su esperanza en que Brasil apruebe "pronto" el ingreso de su país en el Mercado Común del Sur (Mercosur), aunque adelantó que seguirá trabajando por la unidad regional del bloque comercial como miembro de pleno derecho o no del mismo.

"Venezuela espera, ojalá que se apruebe pronto en Brasil, el ingreso de Venezuela al Mercosur y luego hay que esperar al congreso de Paraguay", explicó el mandatario durante su intervención en la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de Mercosur celebrado este martes en Montevideo, a la que fue invitada Chávez.

El presidente venezolano recordó que desde que gobierna en Venezuela ha trabajado para lograr su ingreso en Mercosur, para lo que solicitó primero el apoyo de Brasil y, posteriormente, el de Argentina. También recordó que se ha dirigido a Colombia para subrayar la necesidad de acercar a la Comunidad Andina de Naciones y el Mercosur.

El mandatario venezolano abogó por crear instituciones en el seno del Mercosur que sirvan para ayudar a los países sudamericanos a contrarrestar y enfrentar diversas crisis y "fortalecer estos espacios" dentro del bloque, informó la agencia Venepress.

"Necesitamos avanzar más en una alianza energética", resaltó Chávez, quien aludió a recientes iniciativas puestas en marcha para promover la unión en el seno del bloque como el Banco del Sur o la Nueva Televisión del Sur o la propuesta de crear un Fondo de Desarrollo del Sur con el objetivo de ayudar a países de la región a superar situaciones adversas como, por ejemplo, los "problemas serios" que generan los periodos de mucha lluvia en la región, como el que actualmente afronta su país.

HONDURAS Y POLÉMICO ACUERDO MILITAR

Durante su intervención, Chávez aludió también a la situación en Honduras y a la presencia de las delegaciones peruana y colombiana en la Cumbre, cuyos gobiernos han aceptado reconocer las elecciones generales del pasado 29 de noviembre, celebradas bajo un Gobierno interino que llegó al poder a raíz del golpe de Estado del pasado 28 de junio.

Asimismo, recordó que ambos países dan asilo en la actualidad a los opositores venezolanos Pedro Carmona Estanga y Manuel Rosales, prófugos de la Justicia venezolana.

Igualmente, aprovechó su turno de palabra para criticar el acuerdo militar suscrito entre Colombia y Estados Unidos y que permitirá al Ejército estadounidense desplegar 800 soldados y 600 contratistas en hasta siete bases militares colombianas, según Chávez, para "vigilar" las acciones de los Gobiernos de la región "en cualquier momento".

"A quienes denunciamos eso se nos agrede pero vamos a seguir insistiendo", lamentó, al tiempo que precisó que Caracas seguirá "respetando" a sus Ejecutivos.