Actualizado 18/01/2007 16:47

Mercosur.- Chávez niega que su intención sea "radicalizar" o "envenenar" el Mercosur y dice que su meta es fortalecerlo


RÍO DE JANEIRO (BRASIL), 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, negó hoy que tenga la intención de "radicalizar" o "envenenar" el Mercado Común del Sur (Mercosur), afirmando que, por el contrario, su meta es fortalecer el bloque sudamericano.

A su llegada al hotel de Río de Janeiro (Brasil) donde se alojará durante la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, Chávez se refirió a versiones de la prensa local y analistas en torno a que tiende a politizar e ideologizar al bloque sureño subrayando que lo que "contaminó a muerte" a la región fue el neoliberalismo.

No obstante, recalcó que, en su opinión, hay que "reformatear" el Mercosur. "Venimos a seguir aprobando acuerdos, espacios, proyectos, para fortalecer la integración real de Sudamérica y contribuir con algo que consideramos absolutamente necesario: el 'reformateo' del Mercosur", indicó Chávez, quien no dio detalles de las reformas que le gustaría llevar a cabo dentro del bloque, al que Venezuela se adhirió el pasado año.

Sin embargo, manifestó que el bloque precisa de "cambios en su estructura, en sus objetivos, el acento social del Mercosur, el tratamiento justo a las desigualdades entre los países, las llamadas asimetrías". "Es necesario incrementar el comercio y la unidad política", aseguró.

Por otro lado, el mandatario señaló que el regreso de su país a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), bloque que dejó a mediados de 2006, no es imposible, pero sugirió que para ello el bloque andino debe ser primero reformado, informa la prensa venezolana.

Chávez reiteró que sus ahora ex socios de la CAN, como Colombia y Perú, jamás le informaron que firmarían un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, causa por la que Venezuela abandonó el bloque andino diciendo que dichos acuerdos "mataron" al grupo.

"Si somos socios en un negocio y yo voy a firmar (un acuerdo), por lealtad, debo por lo menos decirte, informarte, preguntarte si tu crees que nos afecta (ese negocio a firmar). Si nos afecta entonces yo tengo que ver con calma, pero Colombia ni Perú ni siquiera nos informaron nada y mira que yo pedí información", explicó Chávez a los medios de comunicación.

Con todo, Chávez indicó que ya ha recibido públicamente varias peticiones de homólogos, como Evo Morales en Bolivia y Rafael Correa en Ecuador, para que Venezuela vuelva a la Comunidad Andina. Y como con Morales y Correa "soy compañero y amigo y camarada socialista de ambos, yo he tomado nota de esa múltiples y reiteradas solicitudes", destacó.

"La única forma en que Venezuela entre en serio a evaluar las posibilidad de reingreso a la Comunidad Andina, no depende sólo del pedido público de un grupo de amigos, no, tendríamos que sentarnos a discutir en una reunión extraordinaria los cinco presidentes y oírnos", concluyó.