Actualizado 23/10/2007 23:01

Mercosur.- El Consejo de Mercado Común se reunirá de forma extraordinaria en Uruguay


MONTEVIDEO, 23 Oct. (EP/AP) -

El Consejo del Mercado Común del Sur (Mercosur), la instancia política superior del organismo, se reunirá de forma extraordinaria en esta ciudad el próximo jueves para preparar la cumbre presidencial de diciembre para tratar temas pendientes como amortiguar las diferencias económicas entre sus socios y el posible ingreso de Venezuela como miembro pleno.

La agenda del Consejo del Mercado Común (CMC) está definida por una serie de temas, como disminuir las asimetrías económicas entre los dos países más grandes, Argentina y Brasil, y los más pequeños, Paraguay y Uruguay, y no aumentar las desventajas económicas y competitivas. Otro punto a tratar será la posible eliminación del cobro del doble arancel aduanero.

La reunión de los ministros de Asuntos Exteriores que forman el CMC se convoca cuando existen confrontaciones entre sus miembros, como la de Uruguay con Argentina a propósito de la instalación en suelo uruguayo de una planta de celulosa de la empresa Botnia en el río Uruguay.

El ministro de Asuntos Exteriores uruguayo, Reinaldo Gargano, no descartó que pudiera reunirse separadamente con su homólogo argentino, Jorge Taiana, en el transcurso de la reunión del jueves, pero al mismo tiempo admitió que "no hay fecha determinada para levantar los cortes" de los puentes (del rio), y que no han "pactado nada" con el Gobierno del país vecino para que la planta de Botnia comience a funcionar después de las elecciones argentinas el próximo domingo.

Asimismo, el CMC considerará la situación de Venezuela y su posible ingreso como miembro pleno del bloque. Para que eso suceda, falta que los Parlamentos de Brasil y Paraguay admitan el protocolo de adhesión, pero se desconoce cuando lo harían y si puede ser antes de la cumbre.