Actualizado 21/07/2006 00:00

Mercosur.- Damas de Blanco piden a presidentes Mercosur "interceder" por la libertad de 300 presos de conciencia en Cuba


LA HABANA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las Damas de Blanco, colectivo formado por las esposas de los 75 disidentes cubanos encarcelados en la Primavera Negra de 2003, instaron a los jefes de Estado y de Gobierno que participarán mañana en la XXX Cumbre de Mercosur, a que "intercedan" ante el líder cubano Fidel Castro para la liberación de los cerca de 300 presos de conciencia que hay en la isla.

En una carta hecha pública hoy jueves, las mujeres de los disidentes presos pidieron también a los presidentes del Mercosur que busquen convencer a Castro para que permita los avances democráticos en el país caribeño y se respeten los Derechos Humanos.

Según Damas de Blanco, reconocidas en 2005 con el Premio Sajarov, en Cuba "se calcula que existen más de 300 prisioneros políticos pacíficos" y todos "deben ser excarcelados".

Además, del grupo de los 75 prisioneros de conciencia condenados durante la Primavera Negra de 2003, "aún permanecen en prisión 60", bajo condiciones "que no se acercan a lo establecido en las Reglas Mínimas para el Tratamiento de Prisioneros de las Naciones Unidas" ya que, según denuncian, "no reciben asistencia médica adecuada y su salud se deteriora progresiva".

Asimismo, doce de los presos de conciencia liberados por motivos de salud a través de una licencia extrapenal, "pueden ser regresados a prisión en cualquier momento" y desde julio de 2005 "varios opositores están en las cárceles sin juicio".

"Los invitamos a que visiten las cárceles y nuestros hogares, sin aviso y al azar, a fin de que puedan constatar sin preparación previa las torturas psicológicas, las intimidaciones y las campañas de descrédito a las que están sometidos ellos y nuestras familias", concluye la misiva.