Actualizado 11/10/2006 16:08

Mercosur.- La FAO organiza un taller sobre Buenas Prácticas Agrícolas en los países del Mercosur


MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La subsecretaria de Agricultura de Chile, Cecilia Leiva; el Representante Regional de la organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para América Latina y el Caribe, José Graziano da Silva y el rector de la Universidad de Talca, Juan Antonio Rock, inauguraron hoy el seminario 'Buenas Prácticas Agrícolas para la Agricultura Familiar de los países del Mercosur ampliado'.

El Seminario, que finaliza este viernes y se llevará a cabo en el salón 'Diego Portales' de la Universidad chilena de Talca, cuenta con el apoyo de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, el Ministerio de Agricultura de Chile, el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario y la Universidad de Talca.

El objetivo del taller es "facilitar la implementación de una estrategia de promoción de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en cadenas agroalimentarias y agroenergéticas para la Agricultura Familiar de los países del Mercorsur ampliado", según informaron los organizadores a través de una nota de prensa.

Por este motivo, se analizarán "experiencias prácticas y estudios de casos exitosos, que sirvan de orientación para el diseño de programas, especialmente aquellos dirigidos a pequeños agricultores y a su inserción en el mercado". Además, se llevará a cabo una "reflexión institucional y técnica sobre la importancia de las BPA como fundamento de una agricultura sostenible y competitiva". Por último, se potenciará "la creación y consolidación de una red de especialistas, que opere como sustento técnico para la implementación de los programas".

Está prevista la participación de representantes del Gobierno, ONG, miembros del sector privado, académicos y especialistas de los países implicados.

Las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) son un conjunto de principios, normas y recomendaciones técnicas aplicables a la producción, procesamiento y transporte de alimentos, orientadas a asegurar la protección de la higiene, la salud humana y el Medio Ambiente, mediante métodos ecológicamente seguros y económicamente factibles traducidos en la obtención de productos alimenticios y no alimenticios más inocuos y saludables.

El Oficial Principal de Producción Vegetal de la FAO, Juan Izquierdo, defendió la necesidad de las BPA porque "el sector agrícola latinoamericano tiene que volverse más competitivo para enfrentar desafíos de productividad, conservar sus recursos y aumentar sus rendimientos con menos tierra, agua e insumos". "Pero al mismo tiempo debe mejorar la calidad e inocuidad de sus productos y dignificar las condiciones laborales de los trabajadores", afirmó.

Las BPA constiyuyen "un desafío y una oportunidad" para los países de América Latina y el Caribe ya que de su cumplimiento depende el ingreso de sus productos agropecuarios a mercados con mayor sensibilidad ambiental y creciente exigencia de calidad, sean externos o locales. "Pero las BPA no tienen que mirarse solo desde el ángulo exportador, sino que también desde el ámbito de los pequeños productores y la agricultura familiar, e incluso de la agricultura de subsistencia cuando está en grupos asociados", puntualizó Izquierdo.