Actualizado 03/07/2007 22:17

Mercosur.- Hugo Chávez amenaza con retirar a Venezuela del Mercosur si no se aprueba su ingreso formal antes de octubre


CARACAS, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha amenazado con retirar la solicitud formal de admisión de su país del Mercado Común del Sur (Mercosur) si no se aprueba su ingreso oficial en el bloque regional antes de octubre.

"Si no aprueban en estos tres meses preparemos nuestra solicitud de retiro del proceso hasta esperar nuevas condiciones", afirmó Chávez, quien aseguró que Venezuela "jamás" se ha inmiscuido en los asuntos internos de Brasil "ni de nadie".

El mandatario venezolano se refería así a la petición del Gobierno brasileño para que Chávez pida disculpas por los comentarios que realizó contra el Senado de ese país. "Venezuela no tiene nada de qué disculparse ante el congreso de Brasil", consideró.

"No tienen ninguna razón el Congreso de Brasil, ni el de Paraguay para no aprobar nuestro ingreso a Mercosur. Ni política, jurídica, económica, ni moral", añadió Chávez, en declaraciones transmitidas en cadena nacional recogidas por Europa Press.

Chávez se hizo eco de unas supuestas declaraciones del ministro de Exteriores brasileño, Celso Amorin, en las que desea que "se cumplan los términos para que Venezuela ingrese rápido al Mercosur". "Bueno eso es lo que estamos esperando nosotros desde el año pasado", dijo.

Además, recordó que el Congreso de Argentina y Uruguay aprobaron el ingreso de Venezuela a Mercosur señalando respecto a Brasil "que no hay ninguna razón para que el Congreso de Brasil esté retardando esto desde el año pasado". "No es ahora. Es otra cosa", indicó.