Actualizado 03/10/2007 21:10

MERCOSUR.- Jefes de los ejércitos de Sudamérica se reúnen en Quito para fomentar la cooperación militar en desastres


QUITO, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Altos representantes de ejércitos de América del Sur comenzaron hoy en la capital de Ecuador una reunión en la que pretenden poner en común sus criterios y experiencias en materia de cooperación militar entre los distintos países del área, sobre todo en desastres.

Se trata de la VII reunión del Comité de Comandantes de los Ejércitos del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y países asociados, que comenzó hoy en Quito y que finalizará el viernes 5 de octubre, según informó el ministerio de Defensa del país anfitrión.

El titula de Defensa de Ecuador, Wellington Sandoval, destacó que las ideas de los participantes servirán para apoyar "todo lo que significa la integración sudamericana" y para acercar a todos los pueblos y los ejércitos de la región.

"Las Fuerzas Armadas de Sudamérica deben desempeñar un papel trascendental en el siglo XXI, en el desarrollo socio económico de los pueblos", declaró Sandoval.

A la cita asisten los comandantes en jefe y todos los generales. Por Paraguay, Juan Bautista; por Perú, Edwin Donayre; de Chile, Oscar Izurieta; de Colombia, Mario Montoya; de Bolivia, Freddy Bersatti; de Venezuela, Antonio Barros; de Ecuador, Guillermo Vásconez Hurtado.

Además participan el jefe del Estado Mayor de Argentina, Roberto Bendini; de Uruguay, Milton Ituarte y el asesor especial del comandante del ejército de Brasil, Maynard Marques; también acudió al encuentro el presidente de la Junta Interamericana de Defensa, el brasileño Elis Treidler Oberg.

De acuerdo a un comunicado del ministerio de Defensa, se pretende fomentar una cooperación que permita un "acercamiento entre los ejércitos miembros, además de mantener y fortalecer los lazos de amistad y confianza mutua".

"El punto central del encuentro en Ecuador es el fortalecimiento de la cooperación en caso de desastres", finalizó el organismo.