Actualizado 21/07/2006 18:31

Mercosur.- Kirchner y Vázquez mantienen en Córdoba su primer encuentro tras el fallo de La Haya sobre las papeleras


BUENOS AIRES, 21 Jul. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Los presidentes de Argentina y Uruguay, Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez, respectivamente, se reunieron hoy en la ciudad de Córdoba, a 800 kilómetros de Buenos Aires, en el primer encuentro que mantienen tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que rechazó la reclamación del Gobierno argentino sobre la instalación de dos plantas papeleras en la ciudad uruguaya de Fray Bentos.

El encuentro se realizó al margen de la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de países del Mercosur y estados asociados que comienza hoy en la ciudad argentina y antes de que Kirchner encabezara las deliberaciones de los mandatarios.

Los dos presidentes no se encontraban a solas desde marzo pasado, cuando ambos coincidieron en la toma de posesión como presidenta de Chile de la socialista Michelle Bachelet.

Kirchner y Vázquez posaron sonrientes para las fotos y no hicieron declaraciones tras el encuentro, aunque trascendió que habrían acordado tener un nuevo encuentro más adelante.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya rechazó el planteamiento por el que Argentina pedía la suspensión de las obras que las empresas Botnia (finlandesa) y Ence (española) realizan en la ciudad uruguaya de Fray Bentos para construir dos fábricas de celulosa.

El Gobierno de Argentina denunció a Uruguay por la supuesta violación del Tratado del Río Uruguay, firmado por los dos países en 1975, por el cual se comprometieron a administrar en forma conjunta ese curso de agua.