Actualizado 13/07/2006 16:10

Mercosur.- Lavagna alerta de los riesgos que corre el Mercosur con la "dialéctica" de Chávez

SANTANDER, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ex ministro de Economía de Argentina y posible candidato para las elecciones que se celebrarán el año próximo en su país Roberto Lavagna afirmó hoy que el mayor riesgo al que se enfrenta el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) es la "dialéctica" que le está introduciendo el presidente Hugo Chávez desde la adhesión de Venezuela al bloque regional.

Así lo afirmó Lavagna esta mañana durante su participación en el 'V Encuentro España-Latinoamérica camino de los bicentenarios de la independencia: riesgos y oportunidades del nuevo ciclo presidencial del continente', en el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que se clausurarán hoy en el Palacio de la Magdalena de la capital cántabra.

El ex ministro criticó a Chávez por alterar la agenda del bloque regional introduciendo temas como la creación de un ejército sudamericano que no tiene "absolutamente nada que ver" con el interés de sus países, por lo que pidió a los miembros fundacionales que sean muy claros en subrayar que esa dialéctica cambia la orientación de lo que hay que recuperar, que es la capacidad de expansión del comercio y de inversiones conjuntas.

"El Mercosur es un proyecto económico, comercial y de infraestructuras y uno podría sugerirle a los que tienen una visión distinta que vean, por ejemplo, los escasos resultados del Pacto Andino, bloque en el que se intentó poner las cuestiones políticas por encima de la economía, y al hacerlo acaba fracasando el proceso de integración siempre", añadió.

Por último, pidió a los gobiernos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, así como a los de los países asociados al bloque que no dejen a Chávez imponer su modelo en el Mercosur, un bloque regional que según el ex ministro no tiene que hacerse cargo de conflictos en la escena internacional que algunos países intentar poner encima de la mesa. "Esos problemas no son nuestros", sentenció.

Venezuela firmó el pasado 6 de julio el protocolo de adhesión al Mercado Común del Sur durante un encuentro celebrado en Caracas en el que se reunieron el propio Chávez y sus homólogos de Argentina, Néstor Kirchner, de Brasil, Luis Ignacio Lula da Silva, de Paraguay, Nicanor Duarte, y de Uruguay, Tabaré Vázquez. También estuvo presente el presidente de Bolivia, Evo Morales, que asistió como "invitado especial".