Actualizado 03/08/2010 22:32

Mercosur.- Lula aboga por facilitar la adhesión de nuevos países a Mercosur tras recibir la presidencia temporal


BUENOS AIRES, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, abogó este martes por facilitar la adhesión de otros países al Mercado Común del Sur (Mercosur), tras recibir la presidencia temporal del organismo de manos de su homóloga argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

"Es necesario trabajar para que otros países entren al Mercosur, tenemos que dar privilegio a nuestras relaciones", dijo Lula durante la celebración de la cumbre del organismo que este martes congrega en la ciudad argentina de San Juan a los presidentes de los países miembros.

El mandatario destacó los logros obtenidos por Mercosur en los últimos años, calificándolos de "extraordinarios", y apostó por ampliarlos al plano político para favorecer la ansiada integración regional. "Hay que examinar los adelantos en la interacción entre nuestros gobernantes y el pueblo en general", acotó.

"Existe una confianza mutua que no existía tiempo atrás", indicó el gobernante que expuso las diferencias entre el bloque económico y el Área Libre de Comercio de las Américas (ALCA), un sistema que, a su juicio, no cumplía con las expectativas de crecimiento del subcontinente.

"En mi país ni mi partido ni los movimientos sociales queríamos la puesta en práctica del ALCA porque no había ninguna propuesta condescendiente como en Europa para desarrollar nuestros países, para ponerlos, más o menos, en pie de igualdad", señaló.

En este sentido, Lula argumentó que años después de la negativa de Brasil a apoyar esta iniciativa ninguno de los países de la región contemplaban ya este mecanismo como una vía efectiva de desarrollo para América Latina.

"Acusaban a Brasil de no querer desarrollase pero el hecho concreto es que nosotros ganamos las elecciones, luego ganó Kirchner acá (Argentina), y años después ni siquiera Estados Unidos hablaba de ALCA", concluyó el dirigente, según informó la agencia Télam.