Actualizado 08/12/2009 15:26

Mercosur.- Lula asegura que el Senado brasileño aprobará desde este miércoles el ingreso de Venezuela en el Mercosur

(Esta noticia sustituye a la anterior con el mismo titular por error de la fuente informante y ampliación de la información)

Defiende la integración social del bloque y no sólo la comercial


MONTEVIDEO, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, anunció este martes durante la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Mercaso Común del Sur que el Senado de este país aprobará el protocolo de adhesión de Venezuela Mercosur "desde este miércoles", el último paso necesario para que Brasil apruebe su ingreso formal, informó el canal Telesur.

Durante su intervención en la Cumbre, Lula adelantó que el Senado "aprobará la inclusión de Venezuela al Mercosur desde este miércoles" y defendió que el bloque comercial "tiene los brazos abiertos y solidarios" para la entrada de nuevos miembros.

El mandatario venezolano, Hugo Chávez, aseguró el pasado domingo antes de acudir a la Cumbre, en su programa dominical 'Aló, Presidente', que aunque los Parlamentos de Brasil y Paraguay todavía no han ratificado su ingreso formal en el Mercosur "políticamente" Venezuela está dentro del organismo regional "Políticamente estamos incluidos porque eso se aceptó a nivel de los presidentes de los gobiernos integrantes de ese mecanismo", precisó.

Asimismo, Lula abogó por aumentar las oportunidades comerciales entre los países miembros y asociados del bloque y se comprometió a "consolidar la unidad" de los mismos. "Para esto debemos mantener visión, igualdad y equilibrio", insistió."Es nuestra responsabilidad que el Mercosur mantenga sus principios y funcionamiento en beneficio de la región", subrayó.

El mandatario brasileño defendió atajar la asimetría económica entre los miembros del Mercosur con "nuevos proyectos de integración productiva en todos los sectores económicos". "Creo que debemos aumentar el fondo de créditos para la agricultura familiar y ofrecer mejores condiciones de estabilidad", subrayó.

A su juicio, ello permitiría impulsar una integración regional "que trascienda lo meramente comercial y lograr el mejoramiento de la sociedad civil" y, asimismo, defendió la necesidad de perfeccionar un mecanismo de participación y acuerdos en el seno del bloque comercial, así como un sistema de pago equitativo.

"Debemos avanzar en esa dirección y fomentar un consenso social y participativo donde las instituciones sociales y los movimientos sociales de nuestra región, den forma al nacimiento colectivo de un equipo de trabajo eficiente", incidió.

Pese al hecho de que la crisis internacional económica y financiera está tenido un impacto en el comercio entre los países que conforman el bloque regional y en el aumento de las presiones proteccionistas, el portavoz de Lula, Marcelo Baumbach, aseguró en rueda de prensa en Brasilia que el mandatario confía con optimismo en que se seguirá avanzando hacia la integración regional en el seno del Mercosur, informó Prensa Latina.

El portavoz justificó este optimismo por el hecho de que, pese a que el comercio bilateral entre Brasil y el resto de países del Mercosur se redujo inicialmente por los efectos de la crisis, el comercio volvió a recuperarse el pasado mes de junio tras una leve mejoría de la propia economía brasileña, algo que hace confiar a Lula en la reactivación económica regional.

Asimismo, adelantó que Brasil considera importante que Mercosur se anticipe a esta mejoría económica regional acelerando la puesta en marcha de iniciativas como la revisión de la Regulación del Fondo de Convergencia Estructural, la entrada en funcionamiento del Fondo de Garantías para Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) y la creación del Instituto Social.

Por otra parte, Baumbach adelantó que durante la Cumbre se espera aprobar el criterio que permita la representación ciudadana en el Mercosur, una iniciativa política en la que, aseguró, Brasil ha trabajado intensamente este año.

REUNIÓN BILATERAL CON MUJICA

Lula tiene previsto entrevistarse en los márgenes de la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Mercosur que acoge este martes Montevideo con el recién electo presidente uruguayo y ex guerrillero tupamaro, José Mujica, para repasar la agenda bilateral, incluidos la inteconexión eléctrica entre ambos países, cuestiones de comercio bilateral y perspectivas de integración productiva y de inversiones, adelantó el portavoz.

El Mercosur, creado en 1991 y formado actualmente por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, representa el 75 por ciento del Producto Interior Bruto de Latinoamérica y suma 234,5 millones de habitantes. Venezuela aspira a ingresar en el bloque regional, mientras que Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú tienen el estatus de país observador.

Los mandatarios que participarán en la Cumbre son los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, el brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el paraguayo, Fernando Lugo, el presidente uruguayo en funciones y el recién electo invitado por su predecesor, Tabaré Vázquez y José Mujica respectivamente, así como la presidenta chilena, Michelle Bachelet, en calidad de país observador.

Por su parte, el presidente boliviano, Evo Morales, no asistirá a la cumbre debido a las elecciones celebradas el pasado domingo en los que resultó vencedor de los comicios con el 63 por ciento de los votos, según sondeos a pie de urna.