Actualizado 28/06/2008 21:08

Mercosur.- Lula dice tras reunirse con Chávez que el ingreso pleno de Venezuela al Mercosur es "cuestión de días"


CARACAS, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, aseguró este viernes tras reunirse con su homólogo, Hugo Chávez, que el ingreso pleno de Venezuela en el Mercado Común del Sur (Mercosur) es "cuestión de días".

"Estoy convencido de que los brasileños van a votar en cuestión de algunos días, un mes o dos meses (...) para que Venezuela haga parte del Mercosur de manera integral y soberana", afirmó Lula en rueda de prensa en la capital venezolana.

Lula da Silva reiteró que en lo que se refiere al Mercosur, la Cámara de Diputados y el Senado de Brasil van a votar el ingreso y, según dijo, tiene la seguridad de que va a aprobar la entrada de Venezuela en el Mercosur.

"Además es importante recordar que fui yo quien le propuse la entrada de Venezuela al Mercosur en una reunión que tuvimos en Argentina, por lo tanto vamos a aprobar esto", insistió el presidente brasileño.

Lula realizó una visita oficial de varias horas a Venezuela, donde se reunió en el Palacio de Miraflores con el Jefe de Estado venezolano, con quien abordó diversos aspectos de la alianza estratégica entre ambas naciones.

Ambos mandatarios firmaron una serie de acuerdos en integración energética, soberanía agroalimentaria e interconexión energética, además de los cuales fue presentado un proyecto binacional de desarrollo fronterizo.

Aparte de los temas de cooperación, debatieron sobre el Consejo de Defensa Suramericano, que según declaraciones recientes del ministro de Defensa brasileño, Nelson Jobim, - presente en Caracas- debería ser creado antes de fines de año en el marco de Unasur.